Luego de 5 años de su construcción el domingo, 1ero de enero del 2023, fue inaugurado el puente Tienditas, bautizado con el nombre de Atanasio Girardot, dando acceso al tránsito vehicular en la frontera colombo venezolana. Durante su inauguración se habló sobre la implementación del transporte de pasajeros.
El ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, encabezó la delegación que esperó en la mitad del puente a la comisión venezolana. También, informó que implementaron un «período de flexibilidad en la exigencia de documentación» de los vehículos que circulen hacia ambos lados de la frontera.
“Hasta el 9 de enero establecimos ese lapso, para que puedan los propietarios de vehículos cumplir con las reglas que tenemos en Colombia o las que tienen en Venezuela. Si se hace necesario ampliarse, pues así lo haremos”, señaló Reyes, al explicar las condiciones de una circular que expidió su despacho.
Reyes añadió que el transporte de pasajeros se irá «implementando día a día», según lo define el protocolo.
Por su parte, Freddy Bernal, el gobernador del chavismo en el estado Táchira, recalcó lo dicho por el ministro Guillermo Reyes, de que ambos gobiernos se darán un tiempo para ajustar ciertos trámites administrativos sobre el servicio de transporte público.
“El transporte público de ambos lados, en la medida en la que vayan cumpliendo con los requisitos de ley, se le ira permitiendo la circulación”, precisó el gobernador del Táchira.
Luego de acto protocolar 61 vehículos particulares cruzaron desde Pedro María Ureña (Táchira) hacia Villa del Rosario para declarar así la puesta en funcionamiento de la obra que le costó a ambos países 40 millones de dólares.