La provincia argentina de La Rioja incumplió otro pago de deuda a acreedores privados, quienes impulsan en tribunales de los Estados Unidos un juicio contra ese distrito del norte del país suramericano.
En una nota remitida este lunes a los mercados de Argentina, el Gobierno de La Rioja informó de su decisión de no pagar un vencimiento de capital e intereses de bonos que operaba el pasado 24 de agosto.
La provincia de la Rioja justifica que está en proceso de negociación
La Rioja justificó su decisión en que «se encuentra en proceso de negociación con los acreedores para reestructuración de su deuda».
La provincia debía abonar unos 26 millones de dólares en concepto de capital e intereses de sus bonos internacionales con vencimiento en 2028.
En febrero pasado, la norteña provincia argentina ya había incumplido un vencimiento de 28,8 millones de dólares por estos bonos al alegar que atravesaba desafíos económicos «sin precedentes», en el difícil escenario macroeconómico de Argentina.
El pasado 15 de agosto, los tenedores de bonos de La Rioja solicitaron a un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York hacer un juicio sumario contra la provincia por el incumplimiento de los pagos de deuda.
«La provincia de La Rioja tiene un historial particularmente atroz de incumplimiento de sus obligaciones financieras», afirmaron los acreedores en un comunicado.
Los bonos con vencimiento en 2028, por un total de 318,4 millones de dólares, tienen un rendimiento anual del 8,50 %.
Estos bonos, emitidos bajo legislación de Nueva York, vencían inicialmente en 2027, pero su plazo fue extendido en el marco de un proceso de reestructuración de deuda con acreedores privados concretado en 2021, luego de que La Rioja cayera en cese de pagos en 2020.
Notiespartano/EFE/nk/jrh