La constitución en Belgrado del nuevo Parlamento de Serbia, salido de las elecciones del 17 de diciembre, se vio ensombrecida este martes por las protestas de los legisladores de la oposición por un supuesto fraude electoral y la gran presencia policial dentro de la Cámara.
Parte de los diputados de la oposición juraron el cargo fuera de la sala parlamentaria en señal de protesta y la sesión concluyó sin que se eligiera al presidente del Parlamento.
«Habéis robado las elecciones», «Ladrones» y «Anulad las elecciones» fueron algunas de las frases que se leían en las pancartas de los diputados de la oposición, que acusa al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y su conservador Partido Progresista Serbio (SNS), de fraude electoral.
Acciones de la oposición
Mientras la oposición interrumpía la sesión con silbidos y coreando en varias ocasiones «¡Vucic, ladrón!», los diputados del SNS mostraron una pancarta en la que se leía: «Ladrones, queréis saquear Serbia de nuevo, no pasará».
El SNS ganó en las legislativas un 47 % de los votos o 129 de los 250 escaños parlamentarios, y su principal rival, la coalición opositora «Serbia contra la violencia» (SPN), sumó el 23 % o 65 escaños.
Una de las líderes opositoras, Marinika Tepic, comentó a la televisión N1 que la atmósfera en el Parlamento fue como la de un estado de excepción, ya que 40 agentes de policía dentro del hemiciclo impedían a los opositores moverse.
«Este gobierno defiende con la policía su robo. Los ciudadanos pudieron ver que esto no es un Parlamento normal, no se basa en la voluntad de los ciudadanos de Serbia, sino en el fraude electoral» comentó Borko Stefanovic, otro líder de SPN.
SPN pide desde diciembre por vías legales y a través de una serie de manifestaciones multitudinarias la repetición de las elecciones, en condiciones democráticas, de transparencia e igualdad.
Los observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Parlamento Europeo y la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa también denunciaron en sus informes preliminares numerosas irregularidades en el proceso electoral de diciembre.
Notiespartano/EFE