El director regional de Protección Civil Nueva Esparta, Aldo Pusticcio manifestó que se encuentran en alerta y constante monitoreo ante la presencia de la onda tropical número 32 que se encuentra entrando a la Guayana Esequiba.
«Según el reciente reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, la onda tropical número 32 se encuentra entrando a nuestro Esequibo, por lo que esperamos que las lluvias se mantengan hasta el mes de noviembre», dijo Pusticcio.
Declaró el director de Protección Civil regional que el trabajo preventivo se está realizando desde el 1 de junio, cuando inició la temporada de huracanes, y el gobernador Morel Rodríguez Ávila activó el Comité Estadal de Protección Civil. «Desde la sala situacional ubicada en la sede principal de la institución, mantenemos el monitoreo constante en los 11 municipios del estado y al pendiente de las informaciones que baja el Inameh».
Destacó que es un trabajo mancomunado con toda la organización nacional de Protección Civil, entes de seguridad del Estado, Bomberos, Policía Nacional Bolivariana, Iapolebne y Zodine a cargo del director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Gobernación, Adalberto Orta.
Pusticcio hizo un llamado a la colectividad a estar alertas, sobre todo a los que habitan en zonas de alto riesgo, cerca de cauces de ríos o que vivan en alturas, como es el caso de los sectores de Achípano y Vicente Marcano que han tenido antecedentes de deslizamiento.
«Es importante que mantengan el monitoreo de la densidad de las precipitaciones y sobre todo su tiempo de duración que es lo que a veces, genera la saturación de suelo e inundación de las viviendas», explicó.
Notiespartano