Luis Lander, integrante del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), propuso este martes, 6 de septiembre, que el voto electrónico puede ser una alternativa para que los venezolanos en el exterior puedan participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Explicó que esta opción requiere de grandes acuerdos políticos entre las partes y agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería realizar una iniciativa legislativa donde se diseñe el mecanismo para el uso de este mecanismo.
«Hay pocas probabilidades que la cantidad de venezolanos en el exterior puedan participar por las pocas sedes diplomáticas actuales que tiene Venezuela» añadió durante una entrevista en Unión Radio.
Asimismo, recordó que los venezolanos en el exterior solamente pueden votar en elecciones presidenciales o en referéndum de carácter nacional, y que la Constitución Nacional, no establece ningún trámite, más que la cédula de identidad y ser mayor de edad, para votar dentro o fuera del país.
«Nuestra normativa electoral está estructurada con un voto en el exterior pequeño, habían muy pocos venezolanos viviendo fuera y esta no es la realidad actual» acotó.
Destacó que el registro electoral de venezolanos en el exterior es de 100 mil electores y se estima que hay cuatro millones de votantes en el extranjero.
Aunque según la ONU, hay más de seis millones de venezolanos que migraron como producto de la crisis política y económica del país.
Notiespartano/800Noticias