Las autoridades de Perú incorporaron desde este domingo a 184.767 ancianos en condición de pobreza extrema al programa de ayuda social Pensión 65, que otorga a los beneficiarios una subvención económica bimestral de 250 soles (65,4 dólares), informaron este lunes fuentes oficiales.
El programa, que forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), comenzó a otorgar por primera vez la subvención económica a un nuevo grupo de beneficiarios de 16 regiones del país andino.
Los pagos se realizaron en las agencias del estatal Banco de la Nación de 21 ciudades del país.
Pensión 65 señaló que las regiones que tienen más usuarios nuevos son la norteña Cajamarca, con 19.186; la central Lima, con 18.181; la norteña Piura, con 16.412, y la sureña Cuzco, con 14.593.
Les siguen la amazónica San Martín, 12.170; la norteña La Libertad, con 12.830, y la sureña Puno, con 10.654.
Agregó que el Midis, en alianza con los municipios, el Ministerio de Salud (Minsa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y otras instituciones públicas y privadas, ofreció servicios complementarios a los adultos mayores, como campañas de salud, entrega gratuita de lentes y corte de pelo.
En este primer pago del año, que comprende a los meses de enero y febrero, el Estado atenderá con Pensión 65 a 801.389 usuarios en 1.890 distritos del país, una cifra que hasta diciembre de 2023 alcanzaba a 630.000 usuarios.
Al respecto, el ministro del Midis, Julio Demartini, señaló en la red social X que esta incorporación de nuevos usuarios al programa forma parte del «plan de cierre de brecha social» en el país, que anunció la presidenta Dina Boluarte.
«Esta cifra récord de nuevos usuarios y usuarias se registra por primera vez dentro de la política de inclusión social de nuestro país», destacó.
El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, añadió al diario oficial El Peruano que, con la incorporación de los nuevos pensionistas, se está «marcando un hito en la política pública de desarrollo social del país, iniciando así el cierre de brecha social».
Mendigure participó en el lanzamiento del pago a 3.800 nuevos beneficiarios en el distrito de Coronel Portillo, en la provincia amazónica de Pucallpa.
Según la información oficial, durante la actividad también se vacunó a los beneficiarios contra la covid-19, el neumococo y la influenza, tanto en las agencias del Banco de la Nación como en las viviendas de los mayores de 80 años.
Notiespartano/EFE