El Programa de Alimentación Escolar incumple el esquema nutricional en las instituciones. La alimentación de los estudiantes, de acuerdo con los docentes, debe estar basada en proteína animal, carbohidratos, frutas y vegetales.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, dijo a La Prensa del estado Lara que las frutas y verduras no son incluidas.
El medio digital constató en un recorrido que en una escuela, ubicada al oeste de la ciudad de Barquisimeto, alimentos como la pasta, el arroz y los granos llegan cada tres días. Pero el pollo solo una vez al mes. Sin embargo, en otro plantel en la misma zona han recibido pollo últimamente.
Érika Camacho, exdirectivo en el municipio Simón Planas, aseguró que en muchas instituciones no dan los platos adecuados para garantizar la alimentación nutricional de los estudiantes. Afirmó que en ocasiones comen solo cuando hay arroz o arepa sola.
“Eso no es comida para un escolar”, expresó Camacho.
El Instituto de Nutrición en Lara indicó que el Programa de Alimentación Escolar debe cubrir 40% de la dieta de los niños y niñas. El resto (60%) debe ser en sus hogares.
Intervención del Programa Mundial de Alimentos
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció a finales de noviembre que expandirá su programa de alimentación escolar en Venezuela hasta alcanzar a 1 millón de niños en 2023, una meta para la que necesita 190 millones de dólares de financiamiento humanitario.
David Beasley, director ejecutivo del programa, hizo una visita de dos días al país en la que revisó parte de los proyectos implementados, se reunió con representantes diplomáticos y mantuvo una reunión privada con Nicolás Maduro.
El estadounidense visitó el estado Sucre, donde se reunió con personal docente, familias y estudiantes durante una distribución de alimentos en dos centros educativos, así como con autoridades locales, reseñó la agencia Efe.
“El Programa Mundial de Alimentos agradece a todas las partes por brindar oportunidades a los niños en Venezuela. Podemos y haremos mucho más por las personas en el país”, dijo Beasley, citado en la nota de prensa, en la que se explica que la expansión de operaciones «incluirá las temáticas de desarrollo y resiliencia”.
“Las personas me han contado que nuestro programa de comidas escolares ha hecho la diferencia para ellas. Les ayuda a ocuparse de otras prioridades, sabiendo que al menos los alimentos básicos están garantizados”, añadió.
Notiespartano/ElNacional