Entre 400 y 420 dólares le cuesta a la agroindustria importar una tonelada de maíz desde los Estados Unidos, ya que además del precio del cereal deben cancelar una serie de trámites entre los que incluyen seguros, transporte e impuestos.
Ante ello, los productores venezolanos consideran que el nuevo precio del maíz para el sector primario debe tener como base los 420 dólares que se cancelan por el cereal producido en Estados Unidos.
De acuerdo a lo reseñado por Minuta Agropecuaria, los maiceros señalan que merecen tener un precio similar, ya que el maíz venezolano posee gran calidad en cuanto a peso y rendimiento.
Asimismo, solicitan que se les cancele a la brevedad el producto arrimado porque el maíz que se importa es prepagado 7 días antes de ser embarcado con destino a Venezuela.
Ante ese panorama, el precio del maíz por kilo debería ser mayor a los 42 centavos de dólar por kilogramo arrimado a la agroindustria y no los 36 centavos que supuestamente se pretenden establecer como precio para este ciclo Invierno 2022.
Notiespartano/FinanzasDigital