El príncipe saudita Mohamed bin Salman criticó este viernes (10.11.2023), en una reunión con líderes africanos, las acciones desplegadas por las fuerzas israelíes en Gaza, horas antes de una cumbre que reunirá a los países árabes en Riad para buscar fórmulas que permitan acabar con el conflicto. «Condenamos la agresión militar de la que somos testigos en la Franja de Gaza, que tiene como víctimas a civiles, y las continuas violaciones al derecho internacional cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes», dijo el líder de facto saudita.
Son los primeros comentarios de Bin Salman desde que comenzaron las operaciones de las fuerzas de Israel, tras el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás, el pasado 7 de octubre. «Reiteamos la necesidad de detener esta guerra y el desplazamiento forzado, y crear las condiciones para el retorno de la estabilidad y la paz», agregó el dirigente. Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, también condenó la «obscena violencia» que afecta a los palestinos.
Arabia Saudita convoca a los líderes árabes a una reunión sobre conflicto en Gaza
En medio de la escalada de la guerra en la Franja de Gaza y de una serie de acusaciones contra Israel por violaciones del derecho internacional, Arabia Saudí acogerá el sábado a los líderes árabes en una cumbre de emergencia, destinada a debatir la crisis y evitar que se extienda por el Cercano Oriente.
La reunión urgente fue solicitada a la Liga Árabe la semana pasada por Arabia Saudí y autoridades palestinas para debatir la «agresión israelí» en la Franja de Gaza, que en poco más de un mes ha matado a más de 11.000 personas -según el Ministerio de Sanidad local- y ha sumido al enclave en la peor catástrofe humanitaria de su historia, tras el ataque del grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre.
Los jefes de Estado de los 22 países que integran la organización árabe fueron convocados por Riad, que en los últimos días ha celebrado reuniones preparatorias a nivel de ministros de Exteriores para definir los principales asuntos a tratar y acordar un plan de acción común.
Macron exige a Israel que deje de bombardear a civiles en Gaza
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista publicada la noche de este viernes (10.11.2023) por la BBC que Israel debe dejar de bombardear Gaza y matar civiles. El mandatario señaló que “no existe justificación” para los ataques contra la población y aseguró que un cese de las hostilidades beneficiaría a Israel.
Macron dijo que Francia “condena con claridad” los atentados “terroristas” del grupo Hamás, y que si bien reconoce el derecho de Israel a defenderse, al mismo tiempo “los llamamos a detener estos bombardeos”. Asimismo, aseguró que espera que otros líderes se plieguen a sus llamados a un alto el fuego, y aseguró que en la conferencia realizada en París sobre el conflicto en Gaza, a todos los presentes les quedó claro que no hay otra solución “que una pausa humanitaria y luego un cese el fuego que nos permitiría proteger a todos los civiles que no tienen nada que ver con terroristas”.
“De facto, hoy, los civiles son bombardeados. De facto. Estos bebés, estas mujeres, esos ancianos, son bombardeados y asesinados. No hay razón para ello y no hay legitimidad tampoco. Por eso llamamos a Israel a detener esto”, apuntó.
Gaza eleva las víctimas mortales del conflicto a 11.078
Según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad, en manos de Hamás, los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes tras 35 días de conflicto se elevaron el viernes (10.11.2023) a más de 11.000, mientras que los heridos son casi 27.500.
«El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 11.078, entre ellos 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos», mientras que «27.490 ciudadanos resultaron heridos» con lesiones de distinta gravedad, detalló el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.
Notiespartano/DW.com/EFE/Reuters/AFP