El primer ministro francés, Gabriel Attal, afirmó este lunes que la educación es la mejor arma contra el terrorismo, en el acto de homenaje a las víctimas organizado en la ciudad de Arras, donde un profesor fue asesinado en su escuela hace cinco meses por un yihadista, que había sido alumno allí.
«Los terroristas detestan la escuela. Es normal. Es la mejor arma para combatirles», señaló Attal, que se esforzó en recordar la memoria del profesor Dominique Bernard, que murió «porque quería proteger a sus alumnos».
Para el primer ministro esta jornada dedicada a la conmemoración de las víctimas del terrorismo debe ser «sobre todo una jornada de lucha por la educación», pero también «por los valores republicanos» y «por la seguridad».
Attal repasó diferentes medidas puestas en marcha para evitar la comisión de atentados, como el cierre de mezquitas donde los imanes lanzan mensajes radicales o duplicar el presupuesto de los servicios antiterroristas desde la ola de ataques de 2015.
Declaraciones
Explicó que desde 2017, que es cuando fue elegido por primera vez el presidente francés, Emmanuel Macron, se han desbaratado 43 proyectos de atentados terroristas en Francia.
«Mi compromiso -afirmó- es hacer todo lo posible para impedir lo irreparable».
El primer ministro indicó que este 11 de marzo se dedica en Francia a conmemorar las víctimas del terrorismo en recuerdo de los atentados perpetrados en Madrid hace 20 años: «Esta fecha ha quedado como una fractura en nuestro continente».
Attal mencionó el proyecto de ley en el que trabaja su ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, para que las víctimas puedan acceder de forma más ágil a todos los dispositivos de asistencia creados para ellas. Señaló que desde la ola de atentados de 2015 son más de 7.200 los que han podido recibir esas ayudas.
Al acto conmemorativo de este lunes acudieron una parte de los miembros del Gobierno, así como otros responsables políticos afines y de la oposición, como la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.
Dominique Bernard fue asesinado el 13 de octubre de 2023 en el interior del liceo Gambetta de Arras donde trabajaba, por un antiguo alumno de 20 años, de nacionalidad rusa y originario del Cáucaso, que estaba fichado por los servicios secretos por radicalización religiosa.
Su atentado tuvo algunas similitudes con otro que se produjo tres años antes en otro colegio de la región de París, en el que un joven checheno, también de nacionalidad rusa, decapitó al profesor Samuel Paty, al que medios integristas habían acusado en una campaña en redes sociales de haber dado clases sobre las caricaturas del profeta Mahoma.
Notiespartano/EFE