El jefe del grupo de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, afirmó este domingo (09.04.2023) que Ucrania ha reunido a más de 200.000 efectivos para su inminente contraofensiva contra las fuerzas rusas. «Han reunido a cerca de 200.000 efectivos. Y hasta 400.000, según otros cálculos», dijo el jefe de esa empresa durante una charla ante los miembros del grupo «Ciber Frente Z».
Prigozhin llamó a la consolidación de la sociedad y a no menospreciar al enemigo. «El enemigo es serio y se estuvo preparando durante muchos años para lo que ocurre ahora», aseguró. En cuanto a la contraofensiva, el jefe del grupo mercenario opinó que esta no empieza porque Kiev espera que se seque el terreno fangoso y que le lleguen más armas occidentales.
El jefe de los mercenarios dijo que sus tropas privadas «no podrán ganar la guerra solas”, por lo que llamó a los rusos a «aunar esfuerzos”. Las palabras del empresario se conocen en una nueva jornada de combates en la ciudad de Bajmut, donde fuerzas de elite de ambos bandos se disputan palmo a palmo el territorio de una urbe cargada de valor simbólico antes que de importancia militar.
¿Zelenski a Alemania?
De acuerdo con el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, las unidades de Kiev controlan Bajmut, pero la situación sigue siendo «difícil» ante la superioridad numérica de las tropas rusas. El objetivo de los ucranianos es impedir de los invasores rompan la defensa y, a la vez, mantener con vida a sus fuerzas.
Por otro lado, se especula con la posibilidad de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visite Alemania en mayo, para recibir el Premio Carlomagno. La ciudad de Aachen, en el oeste de Alemania, se prepara para dicho escenario, aunque se adelantó que no hay certeza de la visita de Zelenski, pues todo dependerá «de la situación en ese momento específico». En caso de no poder asistir presencialmente, lo hará por medio de videoconferencia.
Notiespartano/DW.com/EFE/DPA