Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador; y Bolivia; Luis Arce; rechazaron este miércoles la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kichner (CFK).
A través de una declaración conjunta – publicada por el presidente Alberto Fernández en su cuenta en Twitter -, los mandatarios aseveran que «dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal».
«El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales», recalca la declaración.
Los mandatario latinoamericanos exigen que se tomen en cuenta las irregularidades legales y procesales así como las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestiona la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de las causas.
«Exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas», recalcan.
La declaración llega dos días después de que la Fiscalía de Argentina solicitara 12 años de prisión y la inhabilitación política de por vida en contra la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la «Causa vialidad».
El juicio se realiza por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015.
Pronunciación de Fernández
Posteriormente, la vicepresidenta de Argentina se pronunció, a través de sus redes sociales ante la causa denominada Vialidad, luego de que los tribunales le negaran el derecho a ampliar su declaratoria en la indagatoria.
Fernández denunció una amplia campaña política y mediática en su contra, además de una persecución en su contra.
De igual forma, presentó pruebas y testimonios sobre las falsedades y contradicciones en el juicio.
Notiespartano/ÚltimasNoticias