La Casa Blanca anunció el viernes que el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se reunirán el próximo jueves, 20 de abril, en la Casa Blanca. Se trata de la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios.
Karina Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, informó que en la reunión ambos líderes discutirán «cómo EEUU y Colombia podemos continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo como la cooperación económica y seguridad». Otros temas en agenda serán el cambio climático, el narcotráfico, el desafío migratorio, y los derechos humanos y laborales en la región.
Migración y Narcotráfico
El encuentro ocurre en momentos en que el tema migratorio y la lucha contra el narcotráfico se posicionan como dos de las crisis más amplias en el hemisferio occidental.
A inicios de esta semana, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, viajó a Panamá para reafirmar con funcionarios panameños y colombianos, un acuerdo con el que buscan atender el flujo irregular de personas por la selva del Darién. En la campaña anunciada el martes, los tres países se comprometieron a aumentar los arrestos y enjuiciamentos de contrabandistas en la selva.
A finales de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, viajó a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien resaltó el papel de Colombia a la hora de responder a la crisis migratoria de Venezuela. El país ha otorgado un estatus de protección temporal a más de cinco millones de venezolanos, permitiéndoles trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud pública.
Petro, por su parte, se ha mostrado crítico con la política contra el narcotráfico que han implementado las sucesivas administraciones estadounidenses, llamándola “un fracaso” y advirtiendo que se deben “proponer nuevas alternativas que no sean las de tener un millón de latinos más muertos”.
En entrevista con la Voz de América en febrero, el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, respondió a las acusaciones de Petro asegurando que EEUU reconoce que “no todas las políticas han demostrado haber sido exitosas”, sin embargo, resaltó que resolver el tráfico depende de un esfuerzo conjunto.
Notiespartano/VOA