La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este martes a Kiev en una visita «simbólica» por coincidir con el Día de Europa y «muy práctica» para «preparar el terreno» con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y hablar de la aplicación «estricta» de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.
Poco antes de su arribo resonaron en Kiev las sirenas antiaéreas durante dos horas. La aviación rusa lanzó la pasada noche del lunes «una quincena» de misiles de crucero contra Kiev que fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, horas antes de la llegada en tren a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea.
Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria y no causaron víctimas o daños materiales de consideración en las infraestructuras públicas, informó a primera hora del martes la Administración Militar de la capital ucraniana en un comunicado publicado en su canal de Telegram. Se trata, por el elevado número de misiles, de uno de los ataques más masivos contra la capital ucraniana en los últimos meses.
Zelenski decretó el 9 de mayo como Día de Europa en Ucrania
El presidente ucraniano decretó que el 9 de mayo se celebraría en su país el Día de Europa, como lo hacen los países de la Unión Europea, despreciando el tradicional desfile marcial del Día de la Victoria, de tradición soviética.
«Recibo con gran satisfacción la decisión del presidente Zelenski de conmemorar el 9 de mayo el Día de Europa. Ucrania es parte de nuestra familia europea», declaró Von der Leyen a periodistas en el tren que la llevó a Kiev.
Notiespartano/DW.com