El político Andrés Caleca informó a través de Twitter que, consignaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la “propuesta de Reglamento para facilitar el proceso de inscripción y actualización del Registro, así como el ejercicio del voto de los venezolanos en el exterior”.
Ante este escenario, el expresidente del máximo ente comicial expresó, “Esperamos que no lo envíen al cesto de la basura”, en referencia al documento entregado este 19 de julio. La carta introductoria de la propuesta está firmada por el ingeniero Ildemaro Martínez, el doctor Celiz Mendoza, y por Caleca.
Parte de la propuesta
El texto introductorio destaca que la propuesta se basada en normativas legales electorales que regulan los procesos comiciales en Venezuela. Mismas que “exigen que todas las distintas fases de estos procesos se deben efectuar de manera automatizadas”.
Los firmantes concluyen que con los mecanismos que exponen, se puede lograr que los connacionales en el extranjero no tengan impedimentos al sufragar si no están dispuestas las “plataformas tecnológicas”.
Se conoció que en el proyecto trabajó un equipo del Voluntariado Técnico Electoral (VOTE), mismos que por años prestaron servicios al CNE, y ahora son jubilados de dicho ente.
La carta recoge parte de la preocupación de venezolanos que han migrado del país, mismos que podrían ver su derecho al voto entorpecido por la falta de un sistema tecnológico adecuado.
El llamado que hacen al CNE es a que tome las previsiones y medidas para que los connacionales en el exterior (representan el 20% del Registro Electoral) cuenten con las herramientas necesarias para ir a las urnas.
Por último, quienes suscriben el proyecto, exponen que, en virtud de velar por la igualdad y equidad ciudadana, han tomado parte en esta situación.
Notiespartano/800Noticias