El sándwich panini es de origen italiano, que se conoce internacionalmente. En Italia, un panino habitualmente se prepara con un panecillo pequeño o un pedazo de pan, por lo general una ciabatta o una roseta.
Normalmente se usa pan rebanado pero puedes usar un pan con corteza firme que te permita tostarlo en una parrilla o en una sandwichera.
Ingredientes
- 4 rebanadas de pan
- 6 lonjas prosciutto
- 4 lonjas jamón york
- 4 lonjas queso muster
- 1 tomate en ruedas
- 100 grs. rúcula (lechuga o lo que gustes o tengas)
Preparación
- El panini puede hacerse con pan italiano, ciabatta, focaccia, pan de masa madre o cualquier tipo de pan que te guste o el que tengas. Si vas a hacerlo con un bollo de pan, córtalo en rebanadas de 2 cm (3/4 pulgada) de grosor. También puedes cortar el pan a lo largo.
- Con una brocha unta las partes internas del pan con mantequilla o aceite en la superficie interior del pan. La idea es que untes una capa fina, así que asegúrate de no echar demasiado aceite de oliva al pan.
- Añade una rodaja de queso en cada lado del sándwich ayudará a que el relleno se mantenga unido durante la cocción.
- Ahora coloca el prosciutto y el jamón york o todo lo que tengas. Puedes agregar la cantidad que desees y añádele algo de pimienta recién molida. Sobre la sandwichera caliente coloca el panini y coloca un poco de aceite o mantequilla en la parte superior y deja tostar por 2 minutos.
- Los vegetales los vamos a añadir a los último, una vez tostados los paninis vamos a abrirlos con cuidado y colocamos los vegetales que dispongas. Corta el panini con un cuchillo con borde liso. Un cuchillo con borde liso y afilado, en vez de uno con borde dentado, asegurará que el panini terminado se separe de manera impecable.