Uno de los postres clásicos y que no puede faltar en las fiestas de decembrina es el panettone o panetón, el tradicional pan dulce de la ciudad de Milán, Italia que engalana las mesas en la Navidad con su peculiar forma cúpula. Así que te traemos una receta deliciosa y fácil de hacer. ¡Manos a la obra!
Dada su popularidad cuenta con muchas recetas y variantes, con las que se han conquistado varios paladares en el mundo. Hay quienes lo acompañan con salsas dulces, mantequilla y mermeladas. Incluso hay quienes lo recubren o rellenan con cremas, pero todo esto es cuestión de gustos y depende de lo que te guste más comer para que decidas si le pones algo o no.
Ingredientes:
- 3 huevos medianos
- 250 ml de agua temperatura ambiente.
- ½ taza de azúcar (100 grs)
- 1 cda de levadura seca (10 grs)
- ½ taza de mantequilla derretida ligeramente tibia (120 g)
- 1 cda de esencia de panettone (15 ml.)
- 1 cda al ras de sal (10 grs)
- 500 grs de harina de trigo común
- 150 grs de pasas
- 150 grs de frutas confitadas
Preparación:
En la licuadora agrega los huevos, la taza de agua a temperatura ambiente, el azúcar, levadura, mantequilla tibia y licúa muy bien. Luego la mezcla la agregas en un bol suficientemente grande y añade una cucharada de esencia de panetón, la cucharada de sal y la mitad de harina de trigo común.
Mezcla muy bien hasta que todo se incorpore perfecto. Agrega la otra mitad de harina de trigo y mezcla por 5 minutos más hasta que la textura de la masa quede pegajosa. Reserva por 30 minutos.
En otro recipiente echa las frutas confitadas y las pasas. Añade 1 cucharada de harina y mezcla muy bien hasta incorporar. Agrega los frutos secos a la masa y mezcla por 2 minutos más.
Agrega la masa en 2 pirotines de 500 grs. y deja reposar hasta que dupliquen su tamaño. Coloca una cucharadita de mantequilla sobre la copa del pan. Hornea a 200ºC por 40 o 45 minutos.
Deja enfriar y ya está listo para comer.