Los precios del crudo ampliaron sus ganancias en la sesión asiática del miércoles, con los futuros precios del Brent subiendo un 0,35% a 77,32 dólares por barril (74,85 euros), y los futuros precios del WTI subiendo un 0,50% a 74,61 dólares por barril (72,22 euros) a las 4:35 CET, alcanzando ambos sus niveles más altos desde el 14 de octubre.
La subida de los precios se produce después de que ambos índices subieran casi un 1% el martes, lo que subraya que la preocupación por las interrupciones del suministro y el aumento de la demanda de energía en invierno han eclipsado las incertidumbres económicas más generales.
Los precios del crudo van camino de registrar su tercera subida semanal consecutiva, tras haber tocado a principios de diciembre mínimos de casi tres años, publicó Euronews.
Posibles interrupciones del suministro debido a las tensiones geopolíticas
La creciente preocupación por el limitado suministro procedente de Irán y Rusia ha impulsado recientemente los precios de los futuros precios del crudo. La administración Biden planea imponer más sanciones a las exportaciones de petróleo de Rusia antes de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero.
La Administración saliente se centrará en los petroleros que transportan crudo ruso a precios superiores al tope de 60 dólares (58 euros) por barril impuesto por Estados Unidos y sus aliados europeos.
Mientras tanto, se espera que Trump refuerce las restricciones a las exportaciones de petróleo de Irán tras su toma de posesión, lo que podría causar una interrupción del suministro de hasta un millón de barriles diarios, aproximadamente el 1% de la oferta mundial.
Se ralentiza la demanda mundial y aumenta la producción de Estados Unidos
El lunes, el grupo portuario Shandong de China emitió un aviso prohibiendo los buques petroleros sancionados por Estados Unidos, dijeron tres comerciantes de petróleo a la agencia Reuters. El puerto de Shandong, uno de los principales centros de importación de petróleo de la costa oriental china, gestiona tres grandes terminales. Se espera que este embargo agrave las restricciones de suministro de petróleo iraní.
Además, Bloomberg informó de que la producción de crudo de Rusia en diciembre cayó por debajo del objetivo de la OPEP+, con el país produciendo 8,971 millones de barriles diarios de crudo en el último mes de 2024, es decir, menos 7 mil barriles diarios por debajo de su cuota acordada.
notiespartano/finanzadigital