El precio del oro ha caído un 1,81% en los últimos cinco días y acumula dos semanas consecutivas a la baja afectado por las advertencias del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de que es posible que las tasas de interés vuelvan a subir este año.
La materia prima ha caído todos los días de esta semana excepto hoy, que rebota y a la hora del cierre de las bolsas en Europa avanza el 0,46%, hasta 1.922,4 dólares por onza.
Respecto a la primera semana de mayo, cuando estuvo cerca, por última vez, de los máximos históricos, acumula una caída del 6,2%, según los datos del mercado consultados por EFE.
En un informe de este viernes el banco suizo Julius Baer explica que la caída del metal se debe a las declaraciones de Powell en las que insistió en la necesidad de volver a subir las tasas de interés este año.
Desde Julius Baer han explicado que estas palabras contrastan con el posicionamiento en los mercados de futuros del oro, donde se anticipaba una subida de los precios al creer que la política monetaria de Estados Unidos se iba a revertir, lo que les ha obligado a cuadrar posiciones e incluso vender la materia prima.
Por otro lado, el precio del oro suele tener un comportamiento inverso al dólar y esta semana la divisa estadounidense se ha apreciado el 0,8% según el índice Bloomberg dólar, que sigue su evolución frente a una cesta compuesta por las diez principales monedas del mundo.
Notiespartano/FinanzasDigital