El precio promedio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) experimentó un ascenso del 4,7% durante la semana pasada, situándose en 92,16 dólares por barril, según informes recientes emitidos por el grupo petrolero con sede en Viena.
Este notable aumento coloca el valor semanal del barril, utilizado como referencia por la OPEP, en su nivel más elevado de los últimos diez meses. Desde mediados de noviembre de 2022, el precio del crudo no había sobrepasado la barrera psicológica de los 90 dólares.
Los analistas señalan que este marcado incremento se atribuye en gran medida a la decisión de Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo a nivel mundial y líder natural de la OPEP, de extender hasta finales de año la reducción voluntaria de su producción en un millón de barriles diarios, medida que se implementó en julio.
Además, Rusia, líder de los diez Estados petroleros aliados de la organización, también extendió la reducción de sus exportaciones petroleras en 300,000 barriles diarios durante el mismo período.
El continuo descenso de las reservas de petróleo almacenadas en Estados Unidos durante cuatro semanas consecutivas contribuyó a impulsar aún más la tendencia alcista de los precios del petróleo.
Durante diez días consecutivos, el barril de la OPEP experimentó un aumento en su valor diario, alcanzando su punto máximo el pasado jueves, cuando se cotizó a 92,97 dólares por barril. El viernes, el precio retrocedió ligeramente y se ubicó en 92,84 dólares, según los datos publicados hoy por la organización.
Notiespartano/800Noticias