Las elecciones para elegir representantes egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante el Consejo Universitarios para el período 2022-2024, previstas para el jueves 7 de julio fue reprogramada para el próximo 13 de julio.
El Consejo Universitario, aprobó la fecha planteada por la Comisión Electoral en la reunión efectuada este miércoles en horas del mediodía.
De esta manera once facultades y 42 escuelas participarán en el proceso a través de 72 candidatos y 84 postulaciones.
El proceso se realizará entre las 8:00 am y 6:00 pm del miércoles 13 de julio y para ellos se creó una comisión Ad Hoc que se encargará de chequear y supervisar las condiciones logísticas necesarias para la realización de tal elección.
Según el artículo 128 la Ley de universidades “los egresados están en la obligación de colaborar espiritual y materialmente en el fomento y la buena marcha de la universidad en la cual hayan obtenido su título”.
En este proceso participarán todos los graduados en la UCV en los últimos 50 años -es decir, desde 1972- para escoger de forma presencial y en simultáneo en cada facultad los siguientes cargos: Consejo de Facultad (1); Consejo de Escuela (1); Claustro Universitario (5) y Asamblea de Facultad (5).
La antropóloga egresada de esta universidad, Nashla Báez, explica en un hilo que el representante de los egresados ante el Consejo Universitario es una elección de segunda vuelta porque los consejeros electos en este proceso de principios de julio serán quienes lo escojan.
Detalla que aquellos egresados de dos escuelas de la UCV deberán ejercer su derecho al sufragio en la primera escuela a la que perteneció, mientras que destacó que los profesores podrán votar en este proceso siempre y cuando sean egresados de este centro educativo.
Los que vayan a votar tienen que aparecer en el registro electoral de los egresados.
Vale destacar que el artículo 50 del Reglamento de elecciones universitarias establece que “el voto es secreto en todos los procesos electorales y debe depositarse personalmente. Se anulará el voto al sufragante que, directa o indirectamente haga público su voto en la mesa de votación, antes de depositarlo”.
Ya Jesús Mendoza, actual presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, había adelantado en campaña que, de llegar a ganar el proceso, se llevarían a cabo comicios para elegir a los nuevos representantes de los egresados y de los profesores tras más de una década sin hacerlo.
Dijo a mediados de mayo que se están viviendo «momentos históricos» en la UCV para poder renovar todos los cargos de representación y así «construir la universidad que soñamos», donde se evidencie la actividad normal en el campus y los alumnos puedan graduarse en el Aula Magna.
Notiespartano/TalCual