Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria, indicó que el pasado 26 noviembre del 2022, tanto el Gobierno como la oposición suscribieron un acuerdo parcial en materia social.
“Ese acuerdo tiene una serie de reglas que ambas partes tenemos que cumplir”, señaló Blyde.
De este modo, invitó a la representación oficial a que cumpla con lo acordado en México y recordó que el resto de temas en las negociaciones no puede ser suspendido o retrasado.
El representante de la Plataforma Unitaria explicó que «la agenda tiene fundamentos de acuerdos sociales, pero también de compromisos para avanzar también en un acuerdo integral que nos permita sentar las bases del futuro de los venezolanos y de la República»
Se acordó un fondo manejado por la ONU
Según el acuerdo entre las partes señala que se debe tener acceso a los recursos bloqueados en el extranjero para que puedan ser utilizados en la atención de los problemas sociales, es por esto que ambas partes decidieron acordar un fondo manejado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No establecimos un lapso para la transferencia de esos recursos porque hay que estudiar el status Jurídico, problemas y cómo resolverlos, de cada uno de los sitios en los que están resguardados los recursos”, aseguró.
Asimismo, «será la ONU quien ejecute los fondos y ellos tienen unas normativas propias para hacer público su cumplimiento».
Del mismo modo, destacó que se «va a trabajar de la mano con el Consejo de Manejo y Protección de Activos y con la otra Asamblea Nacional para poder ir destrabando los Fondos en los distintos países».
Blyde: “el mecanismo, la herramienta de negociación de Mexico la acordamos las partes para buscar solución la crisis social, económica, política, de la Democracia. Basta de camorra, hay que trabajar”.
— Delegación de la Plataforma Unitaria – Negociación (@DelegacionUVzla) January 20, 2023
Notiespartano/EU