Luego de su estreno en Netflix, el pasado 9 de diciembre, Pinocho de Guillermo del Toro, título completo de la historia sobre el carpintero que construye un niño de madera y que recibe un tratamiento literario y creativo como sólo el ganador del Oscar podría darle, la película se encuentra en el Top 1 de lo más visto en la plataforma de streaming.
Por si esto fuera poco, hoy se dio a conocer que el título que le llevó al cineasta tapatío desarrollar durante 15 años (es decir, la mitad de su carrera) ya recibió sus primeras nominaciones, al ser considerada en la categoría de Mejor Película en la próxima entrega de los Globos de Oro , lo que muy seguramente augura el que tanto la cinta como su director comenzarán a sonar más y más en la temporada de premios que está por comenzar y que –muy probablemente– sean considerados en distintas categorías en las nominaciones a los premios Oscar.
Realizada con la técnica de stop-motion, en el que tanto las marionetas como los escenarios y los elementos que habitan en ellos fueron cobrando vida gracias al trabajo de dedicados animadores que trabajaron en todos y cada uno de los detalles para hacer que la película cobrara vida y no sólo se moviera, la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, es una historia en la que el director mexicano quiso destacar la importancia y el valor que tiene la desobediencia , dentro de un relato que explora situaciones y mundos oscuros relacionados con la infancia, y que también habla sobre la relación entre padres e hijos.
“Es bueno ser desobediente, es bueno no seguir órdenes. La mayoría de los Pinocho dice que si te transformas en niño de carne y hueso entonces eres verdadero, y yo no creo en esa transformación. Yo creo que para ser quién eres no tienes que traicionar tu naturaleza”, mencionó el cineasta en videoconferencia durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en junio pasado.
Además del altísimo nivel artístico que goza la producción, son el tratamiento de la historia y el renombre de Guillermo del Toro los elementos que se han combinado para que las audiencias de todo el planeta en Netflix coincidan y coloquen este título como la película número uno del mundo en dicha plataforma