El pollo yakitori (que significa a la parrilla) es un plato sencillo de preparar que forma parte de la gastronomía japonesa. En diversas partes de Tokio, este plato es el más popular en los establecimientos de comida rápida.
Este pincho japonés es de rico sabor y puede incluir otros ingredientes. De hecho, en este país suelen preguntar si lo desea con salsa o con sal. Si desea ahorrar tiempo, puede adobarlo desde el día anterior.
Ingredientes (4 personas)
- 125 ml de salsa de soya japonesa
- 4 cucharadas vino de arroz japonés0 o vermut blanco
- 4 cucharadas de sake o jerez seco
- 2 cucharadas de aceite de maní
- 4 cucharadas de azúcar extrafino
- 2,5 cm de jengibre fresco pelado y cortado en rodajas finas
- 2 dientes de ajo picados
- 800 g de pollo deshuesado y sin piel (10 muslos o 4 pechugas)
- 16 cebollas de verdeo cortadas en cuatro trozos diagonalmente
- 2 cucharadas de pimienta y semillas de ajonjolí (opcional)
- 16 palillos satay de bambú, remojados en agua durante 30 minutos
Preparación
- Para preparar el adobo, ponga la soya, el mirin, el sake o el jerez, el aceite, el azúcar, el jengibre y el ajo en una licuadora y bátalo bien. Vierta la mezcla en un bol de vidrio poco hondo. Corte el pollo en trozos cuadrados de 2,5 cm y de 1 cm de grosor. En total, le saldrán unos 96. Incorpore el pollo al adobo y remueva bien. Déjelo marinar durante al menos 20 minutos o toda la noche en la nevera.
- Precaliente un grill o una parrilla. Ensarte 4 trozos de cebolla y 6 de pollo adobado en cada brocheta remojada, empujando bien para que los cuadrados de pollo queden planos, pero no apretados. Agregue la cebolla cortada en diagonal, alternándola entre los trozos. Repita la operación hasta tenerlas todas listas.
- Ase las brochetas a unos 7,5 cm de distancia de la fuente de calor durante 4 o 5 minutos por cada lado. Vierta el adobo en un recipiente pequeño. Si lo prefiere, haga las brochetas a la parrilla, de 8 en 8, durante 1 ½ 0 2 minutos por cada lado, aplastándolas bien.
- Lleve el adobo a ebullición, baje un poco el fuego y déjelo hervir hasta que se reduzca a un tercio del volumen original, uso 5 minutos. Quedará denso y pegajoso.
- Sirva 4 brochetas de pollo yakitori por comensal, glaseadas con el adobo y espolvoreadas con shichimi togarashi japonés, pimienta sansho, furikake o semillas de ajonjolí.