La presidenta de la Cámara de Turismo del estado Táchira, Gipsy Pineda, aseguró que el sector turístico en en la región se ve afectado por la imposibilidad del paso de vehículos que transporten personas, sean particulares o de pasajeros.
«Actualmente continúa el paso peatonal por el puente, inclusive por unos canales mucho más estrechos, lo cual imposibilita para un turista tener una experiencia agradable aprovechando nuestra frontera del Táchira y poder penetrar el país a través de la frontera», dijo.
Explicó que el gobierno colombiano aún no permite el tránsito de particulares por la saturación del tráfico en el Norte de Satander por el exceso de taxis que operan en la zona a raíz de cierre fronterizo. «Pero eso es perfectamente solucionable con voluntad política porque hay medidas que controlan la circulación y el tráfico terrestre», expresó.
Pineda aseguró que las estaciones de servicio en la región expenden el combustible a precio dolarizado desde hace mucho tiempo, lo que ha permitido que la disponibilidad del carburante sea óptimo. Agregó que la fuga de gasolina por la frontera ha disminuido porque los usuarios no tienen necesidad de adquirirlo en el mercado paralelo.
Aeropuerto de San Antonio
Subrayó que el aeropuerto de San Antonio, que en estos momentos solo opera para vuelos privados, debería tener autorización para viajes comerciales y así ofrecerle al turista una alternativa para la visita al país. Sugiere que se pueden coordinar viajes para aviones pequeños.
Recordó que existe un obstáculo histórico entre ambos países, porque el venezolano puede transitar de manera fácil al vecino país, mientras que el colombiano que venga al país debe enfrentar alcabalas donde debe presentar su pasaporte para sellarlo.
Indicó que desde el gremio se mantienen a la espera de las medidas que se van implementar para otorgar el permiso para la movilización de personas. Destacó que los gobiernos muestran claras de señales de querer acabar con las trochas y darle vida al tránsito legal.
Notiespartano/UniónRadio