Colombia asistirá esta semana a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco (EEUU), con la aspiración de ser miembro de pleno derecho de ese mecanismo al que busca acceder desde hace casi 30 años para ampliar sus horizontes comerciales.
«Creo que el presidente Gustavo Petro va en sintonía de ampliar más las redes diplomáticas de Colombia y establecer nuevos lazos comerciales en una zona que sin duda alguna es el presente y va a ser más fuerte en el futuro», dijo a EFE este lunes el analista Manuel Alejandro Rayran, profesor de la Universidad Externado de Colombia.
Petro participará los próximos jueves y viernes en la cumbre de San Francisco (EEUU), que tiene como anfitrión al presidente estadounidense, Joe Biden, según confirmó el domingo el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter).
«Ahora nos reuniremos con EEUU, China y otros países de América y Asia en California para inscribir a Colombia en las economías del Pacífico, la región económica más importante del mundo», escribió el presidente.
Al respecto, Rayran añadió que si se concreta la admisión de Colombia como miembro pleno de la APEC, el país no solo tendrá más acceso a mercados dinámicos y poco explorados como los de la región del Asia-Pacífio, sino también más proyección internacional.
«Es un elemento muy positivo, un movimiento muy pragmático que proyecta la política exterior colombiana hacia otras regiones que no han sido tan exploradas», agregó el experto sobre el ingreso de Colombia a la APEC.
Notiespartano/800Noticias