El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este martes a un “sector político” de Venezuela de “querer perturbar el libre desarrollo” de la cumbre convocada en Bogotá, luego de que el dirigente opositor Juan Guaidó entrara a su país “de manera ilegal”.
En un mensaje publicado en Twitter, Petro aseguró que Guaidó podía entrar a Colombia haciendo uso de su pasaporte y pedir asilo político que, según dijo, “con mucho gusto se le hubiera ofrecido”.
Además, aseveró que «a Guaidó no se le expulsó». «El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país», manifestó.
Al señor Guaidó no se le expulsó es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país. https://t.co/tRb6Uzk114
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2023
“No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país“, escribió.
“Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, agregó.
Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su pais y con el permiso de EEUU voló hacia ese pais. https://t.co/TIVeyXIY97
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2023
La declaración del mandatario colombiano se produce horas después de que Guaidó aterrizara en la ciudad de Miami, luego de haber sido expulsado de Colombia, a donde llegó de manera sorpresiva el lunes para supuestamente «reunirse» con las delegaciones internacionales que participarán en la cumbre que busca reactivar el diálogo político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
Notiespartano/ElUniversal