La Dra. Petrica Aguilera en su discurso de orden durante la celebración de los 54 años de la principal casa de estudios superiores insular, describió la trayectoria del Núcleo Nueva Esparta, el más joven de la Universidad de Oriente, señalando: “Hoy sé que siendo el benjamín le ha puesto mucha pasión a todo lo que ha logrado, es ejemplo de perseverancia, un gran baluarte que debemos seguir construyendo…”, así como un solo cuerpo, como una gran familia de éxitos y logros.
La profesora Aguilera en sus palabras esbozó un recorrido histórico de la UDONE, desde su génesis cuando el Dr. Luis Manuel Peñalver, primer rector de la Universidad de Oriente, durante un discurso pronunciado en mayo de 1960, deja claro que la estructura de esta casa de estudios sería en núcleos, “sin embargo no se crea el Núcleo Nueva Esparta, lo cual fue motivo preocupación e incertidumbre para quienes desde un principio venían luchando por consolidar el núcleo insular”. Desde entonces pasarían casi 10 años para que el sueño y empeño de neoespartanos de la talla del bachiller Bermúdez, Julio Villarroel (gobernador para la época) y otros miembros de la sociedad civil, vieran cristalizado en 1969, el tan anhelado núcleo en Margarita.
Udone ha batallado las dificultades
Desde entonces y hasta la contemporaneidad, la Udone ha batallado las dificultades que se van cruzando en su camino, con el sólo propósito del crecimiento académico, social, cultural y económico de los neoespartanos, “estamos aquí para recibir con esperanza, a los estudiantes que llegan, es nuestro deber atenderles con disciplina y respeto, pero sobre todo exigirles que estudien con dedicación…”.
Ofreció un breve muestrario de las investigaciones que en estos 54 años de historia, desde las diferentes escuelas, dan testimonio de la calidad docente e investigativa de la planta docente del núcleo insular, “obviamente esta corta lista sólo ilustra las diversas investigaciones que reflejan el profesionalismo académico de los docentes que asumen el compromiso de educar a profesionales desde las aulas de este núcleo… en la UDONE encontré el mejor de los lugares pata expresar mi vocación por educar, para crecer intelectualmente”.
Finalizando sus palabras, la profesora Petrica recordó a la audiencia que, “con orgullo todos cumplimos un aniversario más formando parte del Núcleo perseverante, que ante todos los desafíos se fortalece y sigue adelante”.
Notiespartano