Una situación ambiental inusual se registró ayer en la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta al retirarse el mar, por más de 100 metros de las costas de Pampatar, para luego regresar con fuerza en dos olas que arrastró los botes golpeandolos unos con otros y derribando una ranchería.
Los pescadores señalaron que nunca habian visto algo igual que parecía un mini tsunami, ya que el mar se retiro por lo 100 metros, dejando los botes varados y el muelle totalmente seco, segundos mas tgarde regreso con fuerza y los pescadires procedieron a sacar los botes del mar y vararlos en la playa y en las calles contiguas a las rancherias.
Reventón de aire o downburt
La Dirección de Meteorología y Oceanografía de ONSA Venezuela evaluó lo sucedido y estima que pudiera tratarse de un «reventón de aire o downburt, derivado de los sistemas convectivos de la perturbación tropical, que se encuentra entrando por el oriente del país».
De acuerdo a los metereólogos, los downburst o reventones son «rachas muy intensas de viento que caen de una tormenta y se desplazan horizontalmente al llegar al suelo».
Este «reventón de aire o downburt, tambien se registro en las costas de Robledal.
Asimismo, los pronósticos son de «advertencia de tiempo severo por al menos 48 horas en la región: Oriental, Capital, Central y Marítima Insular, especialmente en las costas de Güiria, Carúpano, Puerto Sucre, Pampatar Y Puerto La Cruz, con un mar de grado 3-4 en la escala de Douglas’.
Se advierte igualmente que, «la perturbación tropical podría ocasionar marejadas repentinas en las zonas costeras, debido a reventones (downburts) de aire derivados de los sistemas convectivos asociados».
Notiespartano