El Instituto de Pesca del Municipio Mariño, Infapama, esta realizando censos en cada una de las comunidades pesqueras que hacen vida en la localidad, para establecer cuántos y en qué condiciones socioeconómicas están ejerciendo el oficio.
La gestión de José Antonio “El Chino” González tiene la firme convicción de aportar en pro del desarrollo de Mariño como municipio a la vanguardia del progreso económico local y en aras de fomentarlo, el sector pesquero es uno de los más importantes.
Los censos permiten profundizar en las necesidades y condiciones de los pescadores
El Presidente de INFAPAMA, Gustavo León Duben, afirmó que son más de 13 comunidades pesqueras que hacen vida en Mariño, reunidas en 6 consejos de pescadores: Playa Valdés, Bella Vista, Los Cocos, Incemar, El Silguero y El Cuarto. Además de esos seis consejos, existe la Asociación de Pescadores de Guaraguao, organizaciones en las que se agrupan los hombres de mar que trabajan en las costas de Mariño.
“La instrucción del alcalde es brindarle el mayor apoyo a los pescadores, que no se ha dejado de hacer, sin embargo los censos permiten además profundizar en cuanto a las necesidades, condiciones de trabajo, socio económicas y familiares de nuestros pescadores para así poder brindarles apoyo ajustado a sus realidades”; indicó León Duben.
Señaló que mayormente, los pescadores que hacen vida en Mariño salen a faenar en peñeros, piraguas y lanchas remolcadoras de trenes en menor medida, embarcaciones que también están incluidas en el censo, para así permitir una mejor medición y contabilización de las naves con las que cuentan los profesionales de la pesca municipal.
“Este censo se viene haciendo sostenidamente en cada población pesquera, donde reuniremos la mayor cantidad de datos necesarios para atenderlos a todos quienes necesiten de la contribución de la alcaldía, apoyando la faena y este oficio ancestral”, resaltó Gustavo León Duben.
Notiespartano