Un tribunal de Luxemburgo declaró este martes como admisible la entrega de más de un millón de dólares a Perú provenientes de una cuenta bancaria de un prófugo empresario vinculado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien fue el «hombre fuerte» del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
La Corte Superior de Justicia de Perú informó en un comunicado de este fallo judicial a través de un comunicado en el que detalló que la cifra asciende a 1.099.623 dólares o 1.046.579 euros, más los intereses generados.
Este monto se encontraba en una cuenta bancaria del Unión Bancaire Privee (Luxemburgo) a nombre de James Eliot Stone Cohen, prófugo empresario peruano vinculado a Montesinos, quien se encuentra en prisión cumpliendo varias condenas por violaciones de derechos humanos y corrupción.
Perú ha logrado recuperar más de 10 millones de dólares producto de la corrupción
«El dinero decomisado está próximo a ser entregado al Estado peruano, teniendo como único pendiente el determinar la modalidad en que se hará dicha entrega y que tiene que ser determinada por el Tribunal de Luxemburgo, quienes notificarán al Estado peruano para cumplir con los protocolos», agregó la Corte de Lima.
Tras varias sentencias firmes desde 2019 hasta la fecha, se han recuperado 10,2 millones de dólares provenientes de Luxemburgo y 16,3 millones de dólares de Suiza, «todas derivadas de cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos», señaló la misma fuente.
Montesinos creó una red de corrupción en el Gobierno de Fujimori, que atrapó a funcionarios, congresistas, empresarios y diversas personalidades, a quienes grabó en video en su oficina y precisamente una de esas grabaciones destapó las irregularidades en ese periodo y provocó la renuncia del exmandatario en el año 2000.
El exasesor fue condenado en enero de 2024 a más de 19 años de cárcel por las matanzas de Pativilca y La Cantuta, ambas cometidas en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional precisó que esta condena se considera «compurgada» (ya cumplida) porque Montesinos está en prisión desde enero de 2001 y en este caso aceptó la «autoría mediata» (con dominio del hecho) de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada.
Notiespartano/EFE