El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en 100 distritos de 17 departamentos del país por el impacto que están causando las intensas lluvias que caen desde la semana pasada, que han causado desbordes, aludes e inundaciones, informaron fuentes oficiales.
Los distritos se encuentran en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.
El decreto, que fue publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales, tendrá vigencia durante 60 días y se ha dictado para permitir la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, ante la emergencia, señaló el decreto.
Estas medidas estarán a cargo de los gobiernos regionales y los municipios locales en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de los ministerios del Interior, Defensa, Salud, Vivienda, Educación, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario, Energía y Minas, de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social.
Anuncios
Al anunciar este lunes que se iba a dictar la emergencia, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que «servirá para mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales para enfrentar las consecuencias que se han presentado en el país» por las fuertes lluvias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló este martes que en la última semana muchas zonas del país, principalmente de la zona norte y la Amazonía, han sido afectadas por las lluvias, que se han incrementado por el impacto del fenómeno climático de El Niño Costero.
Añadió que los especialistas del organismo consideran que en marzo próximo está situación ya puede presentar «condiciones débiles».
El último reporte del Senamhi en la red social X detalló que «persisten las precipitaciones (lluvia y nieve) desde la sierra centro hasta la sierra sur» del país y que también se presenta lluvia en la región amazónica de Madre de Dios.
«Se espera que estas condiciones persistan en las próximas horas y también se espera lluvia localizada hacia la costa», agregó el organismo.
Las lluvias e inundaciones causaron en los últimos días daños severos en viviendas, vías de comunicación y la infraestructura de escuelas, centros sanitarios y desagües, de las regiones norteñas de Piura y Tumbes.
El martes también se informó que la ciudad amazónica de Iñapari, ubicada en la región de Madre de Dios, ha sido totalmente inundada por el agua de las fuertes lluvias y desbordes de ríos que se presentan desde hace una semana.
Iñapari, que está a más de 2.000 kilómetros por carretera desde Lima, en la frontera con Brasil, soporta niveles de agua que han llegado hasta 1,2 metros de altura e ingresado a viviendas, instalaciones y organismos públicos, como el Banco de la Nación y la Corte de Justicia.
Notiespartano/EFE