El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, señaló este jueves en París que le gustaría que durante la presidencia de Dina Boluarte, que debe finalizar en julio de 2026, se ponga a punto el proceso de adhesión a la OCDE para que pueda formalizarse al año siguiente.
«Quisiera pensar que el 2027 podría ser una fecha en la que nosotros ya estemos pensando en la adhesión definitiva», respondió Adianzén al ser preguntado por el horizonte que se fijaba, en una entrevista concedida a EFE.
Aseguró que Perú quiere » consolidar este proceso durante el Gobierno de la presidenta» Boluarte y añadió que tienen «la ilusión de dejarlo a punto» al final de su mandato para que el ingreso se pueda llevar a cabo con el Ejecutivo que venga después.
«Comprendemos perfectamente que se trata de un proceso lento y complejo, pero lo más importante es que ahora tenemos la decisión política de seguir adelante», indicó el presidente del Consejo de Ministros, que participaba en París en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Insistió en que van «muy bien», tal y como lo esperaban y como lo tenían planeado, y en que, más allá de su caso particular la información que tiene es que las candidaturas de los países latinoamericanos salen adelante, «y eso es un incentivo muy grande».
Perú, Brasil y Argentina son tres de los siete países que están negociando su ingreso, junto a Rumanía, Bulgaria, Croacia e Indonesia, el último, que se ha incorporado a la lista este mismo año.
Adrianzén explicó que para su Gobierno lo más complejo en los 24 comités de la OCDE con los que trabaja tiene que ver con «asuntos vinculados a materias económicas, el tema de las reformas fiscales que hay que hacer por un lado».
«oportunidades de mejora»
«Por otro lado, tenemos tareas pendientes también en materia de Justicia y yo creo que en general, la reforma del Estado es una gran tarea», agregó.
También se han identificado «oportunidades de mejora» en el terreno de «la fortaleza del capital humano», «la carrera pública», «la simplificación de los trámites administrativos, la tramitología y la permisología» que debe revisarse para que «el concepto de un mercado libre esté plenamente vigente».
Otros temas pendientes son la gobernabilidad, la institucionalidad o los derechos humanos, incluida la igualdad de género o la no discriminación.
Adrianzén contó que está aprovechando su visita a París para mantener encuentros con responsables de otros países que también son candidatos a la OCDE y esta misma tarde se entrevistó con el primer ministro de Bulgaria, Dimitar Glavchev.
Notiespartano/efe