Un periodista francés murió este lunes en Ucrania, cuando cubría una operación de evacuación de civiles cerca de Severdonetsk, así lo anunciaron las autoridades francesas, que pidieron una «investigación transparente».
«Comparto la pena de la familia, allegados y compañeros de Frédéric Leclerc-Imhoff», quien «estaba en Ucrania para cubrir la realidad de la guerra», tuiteó en un mensaje de condolencias el presidente francés, Emmanuel Macron.
Según el mandatario francés, el reportero resultó «herido de muerte», «a bordo de un autobús humanitario, junto a civiles que se vieron obligados a huir para escapar de las bombas rusas».
«BFMTV anuncia con gran dolor la muerte de Frédéric Leclerc-Imhoff», de 32 años, indicó la cadena, precisando que fue herido por metralla de un obús «cuando cubría una operación humanitaria».
La muerte del videasta de BFMTV, que murió «cuando cubría una operación de evacuación ucraniana cerca de Severodonetsk, es muy impactante», indicó en un comunicado la canciller francesa, Catherine Colonna.
La flamante ministra de Relaciones Exteriores exigió rápidamente una «investigación transparente a la mayor brevedad para esclarecer las circunstancias de este drama» y expresó su apego a la «libertad de prensa» en el mundo.
El periodista Maxime Bradstaetter, que formaba equipo con el camarógrafo, resultó «herido leve», indicó la cadena.
Las fuerzas rusas, que lanzaron una ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, avanzaron en los últimos días en la región del Donbás, donde aumentaron la presión sobre las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk.
Al menos ocho periodistas fallecieron en Ucrania desde el inicio de la invasión, según un recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Notiespartano/ElUniversal