El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles ante el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, pero en el debate, en el que estará presente el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, se abordará también la ley de amnistía.
Este asunto será planteado por los representantes de algunos grupos de la Eurocámara, entre ellos los del Partido Popular Europeo, tras la frontal oposición a esa medida por parte del PP.
La comparecencia estaba prevista en julio para que Sánchez informara de las prioridades del semestre de presidencia española del Consejo, pero la convocatoria de las elecciones generales hizo que se fuera posponiendo hasta ahora, por lo que se ha reconducido el objetivo de la misma y servirá ya para hacer balance en la recta final de ese mandato rotatorio.
Fuentes del Gobierno avanzan que el jefe del Ejecutivo, que viajó en la tarde de ayer a Estrasburgo y que se reunirá antes del debate con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacará los esfuerzos realizados por España en este periodo para cerrar algunos acuerdos comunitarios y avanzar en otros que se pueden culminar próximamente.
Los avances en la relación con América Latina y el Caribe, el lanzamiento del debate estratégico sobre el futuro de Europa y de la próxima ampliación de la UE, el trabajo para la revisión del marco financiero plurianual (que será uno de los asuntos centrales del Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas) o los acuerdos para el Pacto de Migración y Asilo serán algunos de los aspectos que destacará Sánchez.
Sánchez no tiene previsto una reunión con Puigdemont
Lo hará en su intervención inicial, y después hablarán los portavoces de los grupos así como los eurodiputados que lo soliciten, por lo que podría hacerlo si así quisiera Puigdemont.
A la espera de que se desvele si tomará la palabra o no, lo que no está previsto es algún contacto entre él y Sánchez, según han afirmado las fuentes del Gobierno.
Pero aseguran que si coincidiera con él en los pasillos de la institución, Sánchez actuaría con la misma elegancia, cortesía y respeto que con cualquier otro eurodiputado.
Afirman también que el presidente del Gobierno está preparado para responder en la Eurocámara si, tal y como se prevé, algunos grupos llevan al debate la ley de amnistía.
Tras su comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sánchez se desplazará a Bruselas para participar esta misma tarde en la cumbre Unión Europea-Balcanes previa al Consejo Europeo del jueves y viernes.
Notiespartano/EFE/BB/gcf