La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Chevron continúan su labor conjunta en las empresas mixtas en las cuales son socias al punto que ya la producción está próxima a los 250 mil barriles diarios, de los cuales 44 % los aporta Petropiar con 813 pozos activos para totalizar una producción de 109 mil barriles por día.
Le sigue Petroboscán, en el estado Zulia, con 42 % para agregar 104 mil barriles en 500 pozos; y Petroindependencia, también en la faja del Orinoco, con 14 % para añadir 34 mil barriles con 100 pozos activos.
De acuerdo con Petroguía, la cifra ya representa la cuarta parte de la producción petrolera venezolana mientras que las exportaciones a territorio norteamericano se mantienen con altibajos por la incertidumbre que existe con respecto a la permanencia de la Licencia General Nº 41B de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac).
El comercio de crudo hacia los Estados Unidos desde Venezuela persiste, pero con tendencia a la baja, las cifras de exportaciones hacia la nación norteamericana estuvieron en un promedio de 285 mil barriles diarios a inicios de abril, pero cayeron 60 % a fines de mes al bajar a 115 mil barriles.
A comienzos de mayo, no obstante, repuntaron a 144 mil barriles diarios, pero para mediados de mes continuó la reducción al punto de caer a 35 mil barriles día, lo que implica una reducción de 88 % en mes y medio.
notiespartano/versiónfinal


