La estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, eliminó el subsidio de gasolina al sector transporte de carga de alimentos, salud y servicios del estado Nueva Esparta lo que podrá generar un incremento en los costos de los alimentos, productos y servicios, si la decisión es pagar el combustible a precio internacional.
«El estado Nueva Esparta se abastece de alimentos y productos traídos, en su gran mayoría de tierra firme, por lo que tiene que pagar un impuesto tácito de más del 30 por ciento por el abastecimiento de insumos generado por los costos de transporte marítimo, a lo que se le agrega el costo de la gasolina y gasoil aprecios internacional que tiene que pagar ahora por decisión de PDVSA o del presidente Maduro.
La situación se inició este miércoles con una Comunicación enviada por PDVSA a la estación de servicio El Dátil, en la que suspendía el suministro de gasolina a los transportistas de carga y en su lugar sería destinada a unidades de transporte público.
Al respecto, la Cámara de Transporte de Alimentos y Afines del estado Nueva Esparta, se pronunció rechazando esta intención, considerando que además de ser un sector prioritario, desde que se registra la limitación de combustible estuvieron asignados a la estación el Dátil, “y no es justo que de un plumazo alguien decida sacarnos y decir que vayamos a comprar gasolina internacional con los costos que eso significa”, dijo Frank Vargas, vicepresidente de dicha Cámara.
En el transcurso de la mañana del día de hoy jueves, se realizó una asamblea en las afueras de la estación de gasolina, ambos sectores de transporte estuvieron discutiendo la situación pero la conclusión es que solo PDVSA puede decidir, y en efecto pasadas las 3 de la tarde la estación se mantuvo cerrada sin surtir a los camiones de alimentos, las ambulancias, y los cisternas de agua.
Los afectados anunciaron que buscarán reunirse con el Gobernador del Estado para solicitar su intervención, ya que el cambio repercutirá directamente en los precios de todos los rubros que proceden de tierra firme.
Los expendedores de queso hicieron un cálculo de 200 dólares en gasolina para salir de la isla, y al regreso el producto traerá sumado el gasto si PDVSA insiste en no reasignarles una estación a precio subsidiado.
Por su parte, José Luis Isase, presidente del Sindicato de Transporte Público, asegura que no fue este gremio el que solicitó atención en la estación El Dátil, y desconocen quien dio la orden.
“Transportistas no va a pelear con transportistas, es PDVSA quien debe decidir. No entendemos por qué si nosotros estamos tranquilos en la estación San Antonio ahora nos asignan El Dátil, y hasta nos enteramos que desde hace dos años esta bomba es TP, o sea Transporte público. No sabemos porque ahora es que se da el cambio”, sostuvo.
El hecho es que este jueves el transporte de carga no pudo surtir gasolina subsidiada.
La «red de suministro de agua» incrementará sus costos
La comunidad se encuentra nerviosa y apesadumbrada en primer lugar por la nueva devaluación del bolívar que hizo que sus sueldos perdieran mas del 40 por ciento de su valor. – Por cada 100 bolívares de los de ayer miércoles 24, hoy jueves 25, tan sólo recibes Bs.60.-
A ello se le agrega que la red de suministro de agua directa a los hogares de Hidrocaribe, son las cisternas de agua. El costo de un camión de agua o cisterna, de 10 mil litros son 25 dólares, si tienen que surtirse de gasolina o gasoil internacional, esta pasará a costar aproximadamente 50 dólares. Por lo que se preguntan ¿Quién va a pagar ese costo adicional?
Comunicado Oficial de la Cámara de Transporte de Alimentos y Afines de Nueva Esparta
Notiespartano