El hacer un pastel de patatas y carne no tiene gran complicación, pero sí su magia. Una vez que lo sabes hacer solo queda disfrutar y enamorar a tus invitados cada vez que lo prueben. Esto nos lleva a la necesidad de poder contar con una buena receta capaz de hacer esto de una forma rápida y sin tener que hacer muchos pasos.
Ahora, vamos a elaborar el pastel de patatas y carne de acuerdo a una receta del chef vasco, Karlos Arguiñano, quien nos enseñará a realizar este rico platillo en tan solo 20 minutos, es decir que te podrás lucir con las visitas o con la familia un día de la semana sin emplear mucho tiempo elaborando un platillo que todos amarán. Esperamos les guste y puedan ampliar su recetario particular.
Ingredientes para 4 personas:
- 5 patatas
- 500 g de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de leche
- 2 huevos
- 200 ml de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- 100 g de queso mozzarella rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de orégano
- perejil
Elaboración del pastel de patatas y carne
- Lo primero que se deberá de hacer es calentar agua en una olla. Mientras se calienta el agua se van a pelar y cortar en trozos las patatas. Una vez troceadas las meterás al agua para realizar una cocción a fuego medio durante 20 minutos.
- Cuando pasen los 20 minutos se deben escurrir y realizarlas puré, al estilo que más te guste, eso sí, debe quedar homogéneo. Una vez teniendo esta consistencia se deberá añadir leche y los huevos batidos, así como los condimentos, sal y pimienta. Mezclar hasta que se fusionen los ingredientes.
- Después de tener el puré, vamos a dejarlo descansar por un momento, ya que toca hacer la carne. En un sartén grande se colocan 4 cucharadas de aceite, se pela y corta una cebolla en daditos y se coloca en el sartén para cocinar durante 4 o 5 minutos.
- Después se añaden los dientes de ajos pelados y cortados en daditos; se deben añadir los apios cortados en daditos y la zanahoria cortada en cuartos de luna fina. Este proceso durará 10 a 12 minutos.
- Una vez pasado el tiempo se añade la carne y salpimentamos la mezcla para dejar cocinar durante 3 o 4 minutos. Se tiene que añadir el vino blanco para darle un hervor.
- Cuando esté casi listo se le pone un poco de orégano, salsa de tomate y se deja cocinar todo junto 5 o 6 minutos más.
- Para terminar se debe forrar un molde de fondo desmontable con papel para horno. Se cubre la base con puré de patatas, después se coloca la mitad de la carne y se expande por toda la superficie. se espolvorea con queso y se cubre con el resto del puré de patatas. Se tiene que hornear durante 20 minutos a 200 grados.
- Antes de emplatar se debe dejar que se temple el platillo para que mantenga su forma.