Venezuela es un país que posee muchas riquezas y bellezas naturales, de la que todos sus ciudadanos son responsables de cuidar, querer y preservar, entre estos lugares se encuentran los Parques Nacionales de Venezuela que son 44 en total, y como en todos los países del mundo, estos son lugares muy importantes que se deben proteger y conservar, con todos sus componentes, como la riqueza de su flora y fauna.
Estos también sirven para el cumplimiento de una función primordial, que es la de recreación y esparcimiento de sus visitantes, tanto turistas como nativos de la región. Por eso es que Venezuela es un país increíblemente maravilloso, gracias a sus abundantes bellezas naturales, la diversidad de sus paisajes, la variedad de fauna y flora que se conservan dentro de los parques nacionales.
La historia de los parques nacionales y áreas protegidas de Venezuela comenzó en el año 1937, cuando se fundó el Parque Nacional Rancho Grande, nombre que fue cambiado años después y confirmado nuevamente como el Parque Nacional Henry Pittier, nombrado de esta manera en conmemoración al sobresaliente científico y botánico Henry Pittier, parque que se encuentra preservado y se ha mantenido hasta el día de hoy como uno de los más importantes Parque Nacionales de Venezuela.
Distribución de Parques Nacionales de Venezuela
Estos monumentos nacionales de Venezuela simbolizan el 21,75% de superficie del país y son de vital importancia, la muestra más evidente de que Venezuela posee infinidad de bellezas naturales y conservarlos es trabajo de todos, tanto para las personas que habitan el país como a turistas y visitantes, aunque estos también cuentan con la protección y administración del Instituto Nacional de parques.
Venezuela actualmente posee la cantidad de 44 Parques Nacionales, estos lugares se encuentran esparcidos por todo el país y en los diferentes estados de Venezuela.
¿Cuáles son los Parques Nacionales de Venezuela?
Hay muchos parques nacionales en el territorio venezolano, sin embargo, entre los más importantes podemos encontrar los siguientes:
Parque Nacional Henri Pittier
El Parque Nacional Henri Pittier fue nombrado patrimonio natural de Venezuela, además de ser el primer parque de Venezuela, fundado el 13 de febrero del año 1937, posee una amplitud de 107.800 hectáreas y se localiza al norte de la zona costera del estado Aragua, y por el área de montañas del estado Carabobo, es decir este posee dos sistemas ambientales de costa y de montañas.
El área de sus zonas costeras está simbolizada por la famosa Bahía de Cata y las hermosas playas de Cuyagua, Playa Grande y el Playón. Por otro lado, en el caso de sus montañas estas son el hogar de más de 500 especies de aves y mamíferos, como el mono araguato, el águila arpía y el puma, además este parque tiene nueve hermosos ríos.
Parque Nacional Waraira Repano
Este es mejor conocido por los habitantes de Venezuela como el Cerro El Ávila o el pulmón de Caracas, es una montaña de 2.765 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede observar casi en su totalidad la ciudad de Caracas, conforman la cadena del Litoral de la Cordillera de la Costa Venezolana, y se despliega por todo el Distrito Capital, por la parte norte del estado Miranda y la zona sur del estado La Guaira.
Al Ávila se puede acceder por sus largos senderos que sirven para realizar una larga caminata o por el teleférico de Caracas. El parque Nacional Waraira Repano, es un parque donde se respira aire puro y es muy concurrido por los habitantes de la región capital, para muchos es una costumbre ya que en él se puede realizar caminatas largas, ejercicios, acampar, tomar baños en sus quebradas, entre otras.
Parque Nacional Médanos de Coro
Se encuentra localizado en el estado Falcón, en la zona noreste de Venezuela, posee un territorio de 91.280 hectáreas que son divididas de la siguiente manera: el 49.120 es superficie marina y las 42,160 que restan son tierras continentales.
Fue decretado parque nacional el 6 de febrero de 1974, con el fin de resguardar estos hermosos paisajes naturales de Venezuela, en él se consiguen las llamadas dunas que no son otra cosa más que montañas de arenas que se forman por los vientos, este parque tiene un clima bastante cálido y semiárido.
Parque Nacional Sierra Nevada
Está situado en el occidente del país, más específicamente en la cordillera de Mérida, lo que quiere decir se ubica entre los estados Barinas y Mérida, es un lugar muy turístico debido a sus altas montañas donde se ubica el pico Bolívar que mide aproximadamente 4,980 metros sobre el nivel del mar, y el pico de la sierra nevada donde se puede acceder mediante el Teleférico de Mérida llamado Mukumbari.
La sierra nevada se expande hacia el territorio del páramo, allí se junta con la sierra de Santo Domingo donde se ubica el pico Mucunuque, que mide aproximadamente 4.610 metros sobre el nivel del mar y es también donde se encuentra la laguna de Mucubaji, otro atractivo para los turistas que visitan el lugar lleno de exuberante belleza natural.
Parque Nacional Canaima
El Parque Nacional Canaima fue fundado el 12 de junio de 1962, con el objetivo de preservar su extenso entorno natural y áreas de vegetación que comprende desde la selva hasta las llanuras de la gran sabana, donde se encuentran los misteriosos tepuyes. Este parque fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, además de ser un patrimonio natural de Venezuela.
Este es el 6to parque de mayor tamaño en el planeta, que posee al menos 3 millones de hectáreas y es un sitio que tiene una gran importancia debido a la diversidad de ecosistemas que en él habitan, así como también las comunidades indígenas que viven en sus territorios.
En este parque nacional también se encuentra el Salto Ángel, conocido como la caída de agua más alta del planeta, así como mesetas con millones de años de antiguedad, tales como el Roraima. Sin duda un lugar que debes visitar al menos una vez.
Parque Nacional Cinaruco – Capanaparo
El Parque Nacional Cinaruco está ubicado en el estado Apure, donde coinciden los tres ríos de Cinaruco, Capanaparo y el Orinoco, posee 584.368 hectáreas y es poseedor de hermosos paisajes naturales de Venezuela. En este caso se trata de las llanuras venezolanas, donde viven una gran variedad de fauna y flora salvajes, uno de sus más grandes atractivos turísticos son los llamados Médanos de la Soledad.
Parque Nacional Mochima
Está situada en la zona oriental de la cordillera de la Costa, entre las ciudades de Puerto la Cruz y Barcelona comprende unas 94.935 hectáreas, el Parque Nacional Mochima es una mezcla de zonas continentales y acuáticas, es decir que tiene montañas, golfos, bahías, playas, islas y otros, paisajes naturales de gran belleza.
Como la mayoría de los parques nacionales de Venezuela, fue declarado con la finalidad de proteger sus ecosistemas y al mismo tiempo de impulsar la economía del País por medio del turismo.
Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo
Se localiza en el estado Zulia, posee una amplitud de 250 mil hectáreas, es una gran llanura que se encuentra entre el lago de Maracaibo y la Serranía de Perijá, tiene un paisaje compuesto por pantanos y bosques anegados, que es hacia donde desaguan los ríos Santa Ana, Bravo y Catatumbo, en el lago de Maracaibo.
Posee una gran cantidad de especies de aves que habitan en este lugar, aunque aquí también se encuentran las garzas blancas, gaviotas, charranes y el solitario garzón soldado.
Es el lugar con mayor concentración de relámpagos en todo el mundo.
Parque Nacional Cueva El Guácharo
Este parque se encuentra localizado en la región oriental entre los estado Sucre y Monagas, posee unas 62.700 hectáreas y fue declarado parque nacional en el año 1975, es un lugar muy atractivo para los turistas que desean conocer lo que se encuentra en estas misteriosas cuevas.
Aquí también vive el guácharo, que es un ave muy particular de costumbres nocturnas y se adapta perfectamente a la oscuridad de la cueva, es gracias a esta ave que se le da el nombre al Parque, posee un temple de 21° centígrados y este parque es el hogar de unas 370 especies de aves, murciélagos, arañas e insectos.
Parque Nacional Morrocoy
El parque morrocoy se localiza en el estado Falcón y fue fundado en 1974, posee unas 32.090 hectáreas entre áreas marinas y continentales, además de tener una gran cantidad de fauna donde se encuentran animales como el oso melero, zorro cangrejero, venado de matacán, flamenco, pelícano, entre otros.
Aquí también se encuentran algunos que lastimosamente están en peligro de extinguirse, como el caimán de la costa y tortugas carey, tanto el cardón como la verde. Todas estas especies se encuentran resguardadas en estas áreas protegidas de Venezuela.
Parque Nacional Los Roques
El Archipiélago de Los Roques está conformado por hermosos cayos e islas, se encuentra ubicado en el mar Caribe y fue declarado parque nacional el 8 de agosto de 1972, con el objetivo de resguardar estos hermosos paisajes naturales de Venezuela, en este lugar no hay fuentes de aguas dulce, por lo que toda el agua de esta isla hay que traerla de otros lugares.
Tiene hermosas playas de blancas arenas y acantilados rocosos, es un lugar único e ideal para realizar prácticas del submarinismo, el windsurf y la pesca deportiva.
Parque Nacional Península de Paria
El Parque Nacional Península de Paria se encuentra localizado en el oriente del país, más específicamente en el estado Sucre, posee un fauna y flora silvestre algo parecida a las que se localizan en la Guayana venezolana, en las bahías de la península de paria habitan pequeñas comunidades de pescadores nativos de ese lugar. Este lugar tiene una vegetación permanente de aproximadamente 29 especies, entre las cuales podemos encontrar plantas como bromelias, orquídeas, helechos y palmeras de bosques.
Parque Nacional de Guatopo
El Parque Nacional Guatopo se encuentra localizado entre los estados Miranda y Guárico, fue nombrado parque nacional en el año 1958 y es un enorme bosque que posee mucho atractivo turístico, debido a que posee una enorme cantidad de ríos y riachuelos que recorren el lugar, el sitio es muy montañoso y podemos encontrar muchos relieves llamativos, a solo dos horas de la capital de Venezuela.
Se puede recoger agua y esto lo convirtió en un centro de captación de agua que se encuentra bajo protección del Ministerio de Ambiente, es decir que gran parte del agua que proviene de este parque sirve al país mediante la protección y conservación del mismo espacio, que a la vez funciona como fuente de agua potable que abastece a cuatro presas y que cubren las necesidades de agua los habitantes de esta región.
Parque Nacional Sierra de la Culata
Se encuentra situado en la zona oriental de la sierra de Mérida, posee aproximadamente unas 200.400 hectáreas de terreno, formalizado con el fin de preservar las cuencas provenientes de la cima de este y que surten de agua potables a diferentes regiones del país, como es el caso de Trujillo, Mérida y Zulia, de modo que fue llamado parque nacional el 7 de diciembre del año 1989.
Este parque posee algunos páramos que alberga también unas 200 lagunas que provienen del hielo de la zona. Su altura máxima está localizada en el pico Piedras Blancas, con 4.748 msnm, mientras la temperatura puede oscilar entre los 22° C y puede bajar a 0° C.
La vegetación de este parque es poca y similar al páramo de los Andes, hay una gran variedad en especies de arbustos. La fauna contiene al jaguar, oso frontino, venado caramerudo, cachicamo; también habitan aproximadamente 40 especies de batracios, uno de estos es el anfibio niñera. Se puede llegar al parque por diferentes vías desde Mérida.
Parque Nacional Macarao
Este parque se protegió en principios del año 1926, cuando fue declarado Bosque de la Nación durante el gobierno del presidente Gómez, este bosque fue el predecesor para la fundación del sistema de parques nacionales de Venezuela, y fue creado para preservar los afluentes de agua, como San Pedro, Macarao y El Jarillo, que también corresponden a ser los ríos más importantes que surten a la Capital.
Es el primero de dos parques que bordean a la ciudad de Caracas; su longitud es de 15.000 hectáreas aproximadamente, que están distribuidas en la zona centro de la cordillera de la costa, los ciudadanos de la capital con regularidad visitan las poblaciones cercanas del parque cautivados por la hermosura de los paisajes que pueden observarse, además del excelente clima que posee y la gran variedad de fauna y flora.
Se han descubierto 263 categorías de aves, dentro de este grupo se encuentran especies que están en amenaza de extinción. En la actualidad el parque Macarao se encuentra conminado, debido a que se quiere cuidar su entereza biológica. Está localizado en las cercanías de la ciudad Capital y es vulnerable a elementos como el turismo sin control, incendios forestales, cacería ilegal, instalación militar y un estancamiento de agua.
Parque nacional Laguna de la Restinga
Este parque abarca una gran laguna en forma de triángulo, la cual posee unas 2.600 hectáreas, que en profundidad tienen unos 6 metros, el agua tiene su entrada por un lado del mar que se encuentra cercada por grandes formaciones vegetales, es el hogar de diferentes tipos de aves, este parque tiene 18.862 hectáreas y fue nombrado Parque Nacional con el fin de resguardar su flora, fauna y su hermoso ecosistema pantanoso.
A un lado de la laguna se encuentra una playa de aproximadamente 23 kilómetros de largo, esta playa es una restinga o franja de playa de 2 metros de largo, la arena es muy blanca y contiene muchos residuos de conchas marinas, lo cual causa la separación entre el mar abierto y la laguna del Parque.
Parque Nacional Laguna de Tacarigua
El Parque Nacional Laguna de Tacarigua se encuentra ubicado en la zona centro norte de la región venezolana, más exactamente en el Estado Miranda. Fue fundado en 1974 con la finalidad de proteger su ecosistema, el cual comprende una laguna rodeada por densos arbolados de manglares, la cual está separada por el Mar Caribe mediante una valla de 28,8 kilómetros de largo.
Posee un área marina de unas 20.700 hectáreas, en total este tiene la cantidad de 39.100 hectáreas y es muy concurrido por turistas, debido a sus bellas playas de aguas muy pasibles, con un oleaje muy sutil y aguas profundas, en este habita una gran cantidad de distintas aves y sus espectaculares manglares que nos permiten observar un panorama espléndido del cual todos sus asistentes quedaron gratamente enamorados.
En este lugar también se pueden dar paseos en el mar y en la laguna, velerismo, acampar, picnic y muchas actividades en la playa. El parque se puede visitar en un horario de 5:00 am a 6:30 pm, en la entrada del mismo se debe cancelar el costo del ingreso en las taquillas del parque.
Parque Nacional Sierra de Perijá
El Parque Nacional Sierra de Perijá se encuentra localizado en la zona occidental de la Cordillera Andina venezolana en el Estado Zulia y posee un territorio de 295.288 hectáreas, tiene una gran cantidad de especies que habitan allí, además de los arroyos que se originan en la parte alta de este lugar.
Fue fundado el 12 de diciembre del año 1978, la zona más alta de la Sierra de Perijá está en el Pico Tectari y es de 3.750 metros sobre el nivel del mar, luego se encuentra el cerro Pintado con unos 3.650 metros sobre el nivel del mar, esta parque tiene un clima lluvioso y cálido, sus temperatura son aproximadamente de unos 26° C, sin embargo, en los lugares más altos puede llegar hasta los 6 °C.
Entre la flora existente en este parque, donde la altura es de unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, podemos encontrar helechos, palmeras y epifitas, además de algunos tipos de especies autóctonas del lugar, sin embargo, en donde la altura está en los 2.800 metros sobre el nivel del mar, podemos encontrar una vegetación herbáceas y arbustos, como el espeletia perijaensis y el frailejón endémico.
La fauna del parque es muy diversa, prevalecen animales como el mono araguato, oso frontino, mono cara blanca, lapa y el puma, además de aves como el tucán pico de frasco, zamuro, perico frente roja y la guacamaya. También en este lugar habitan reptiles como la serpiente de coral la bejuca marrón, cascabel y la mapanare.