Según informaron este lunes medios oficiales, el Consejo de Estado de Cuba tiene prevista para el 19 de abril la constitución del Parlamento elegido en los comicios del 26 de marzo, que, entre sus primeros actos, nombrará al presidente de la nación.
A pesar de la ausencia de una campaña formal, todo apunta a que Miguel Díaz-Canel, el actual presidente, ganará un segundo mandato de cinco años. Si la elección ocurre el primer día de sesiones no está del todo claro.
Del 3 al 9 de abril, los 470 legisladores electos votaron por los candidatos a la presidencia.
Una vez convocada oficialmente la legislatura, se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) la lista que resultó de esta consulta.
El vicepresidente de Cuba también será elegido por los asambleístas, además del presidente de la ANPP, el miembro de segundo rango de la cámara, y el Consejo de Estado (Comisión Permanente).
El Primer Ministro y el resto del Consejo de Ministros serán también designados por él, a propuesta del Presidente de la República.
Sin abanderados de la oposición, había 470 candidatos compitiendo por la misma cantidad de escaños y el 26 de marzo se registró una tasa de participación del 76 por ciento.
A pesar de ser una cifra alta en Occidente, la isla, donde hasta antes de 2018 eran habituales porcentajes superiores al 90% -en anteriores sesiones parlamentarias-, la considera muy baja. De hecho, fue la participación más baja en una elección de este tipo desde 1959.
La tasa de ausentismo (24%) fue 10 puntos porcentuales superior a la del proceso anterior, pero aún menor que en las elecciones municipales de noviembre (31,44%) y el referéndum del Código de Familia de septiembre (25,88%), que entre otros cosas hicieron legal el matrimonio igualitario.
Notiespartano/ElUniversal