«Sí, estamos listos», dijo en la radio France Inter la alcaldesa socialista de origen español, para quien «a un año de los Juegos, en general, hay estrés» y «se dice que no se va a llegar». Pero en el caso de París, «cumplimos con el presupuesto y con el tiempo», abundó.
El presidente de la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de París, Pierre-Olivier Beckers, estimó durante una reciente visita que habría que seguir «optimizando» para «mantener el presupuesto».
A 417 días de los Juegos Olímpicos, «todavía queda mucho trabajo por hacer», abundó este responsable del COI, para quien el Comité de Organización de los Juegos (COJO) tendrá un duro trabajo «hasta el final» en materia presupuestaria.
El presupuesto del comité de organización aumentó en diciembre hasta los 4.400 millones de euros (4.700 millones de dólares), sobre todo a causa de la inflación.
En la mira de protestas
En esta misma jornada, un grupo de miembros del sindicato CGT invadió y bloqueó brevemente la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024, como parte de una jornada nacional de protestas convocada contra la reforma de las pensiones en Francia.
Un número indeterminado de miembros de la CGT entraron en el edificio, situado en Aubersvilliers, en la periferia norte de París, mientras varias decenas se situaban ante las puertas con pancartas y banderas mientras coreaban eslóganes como «Si no hay jubilación, no hay JO» (Juegos Olímpicos).
La invasión repentina de algunos edificios significativos ha sido una estrategia de los sindicalistas franceses en algunas protestas anteriores contra la reforma de las pensiones, como el pasado 20 de abril, cuando lo hicieron en la sede de Euronext, la empresa que gestiona la Bolsa de París, en el distrito financiero de La Defense.
Notiespartano/DW.com