El obispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón, será nombrado cardenal por el papa Francisco el próximo 30 de septiembre cuando se llevará a cabo un nuevo consistorio para crear a un total de 21 nuevos cardenales.
De la misma manera se pudo conocer que entre los nuevos purpurados se encuentran tres españoles, tres argentinos y un colombiano.
Dentro de los españoles destacan el nuevo arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo; el rector mayor de la Congregación Salesiana, Ángel Fernández Artime, y François-Xavier Bustillo, que ejerce en Francia como obispo de Ajaccio, en la isla de Córcega, destaca Efe.
El nuevo consistorio fue una sopresa del sumo pontífice
La puesta en marcha de este nuevo consistorio fue anunciado de sopresa por el sumo pontífice, luego de haber llevado a cabo el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico y avanzó que los nombramientos «expresan la universalidad de la Iglesia» por repartirse por todo el planeta.
Cabe destacar que de estos 21 nuevos cardenales, un total de 18 de ellos contarán con el derecho al voto en un futuro y eventual cónclave para suceder a Francisco, dado que cuentan con menos de 80 años de edad, tal y como estipula el Derecho Canónico, mientras que tres exceden esa edad pero el papa ha querido destacar así su «servicio a la Iglesia».
Entre estos últimos cardenales «eméritos» figuran el venezolano Diego Padrón Sánchez; el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y el nuncio italiano Agostino Marchetto.
Notiespartano