Para las personas que vivimos lejos de nuestro país de origen estas fechas pueden ser un poco nostálgicas. Pero la comida siempre es una buena manera de animarnos. Cocinas todos esos platos deliciosos y tradiciones de esta época, no harán sentir un poco más cerca de nuestra tierra. El Pan de Jamón es unos de las comidas que nunca falta en las mesas navideñas venezolanas. A principio de Noviembre todas las panaderías empiezan a vender este pan, y lo sabes ya que el olor que desprende este pan cuando se esta cocinando en el horno es inconfundible. Te invito a que lo pruebes y sorprendas a tu familia…
Ingredientes
- 3cucharadas de levadura seca en pasta
- 1/2taza de agua tibia
- 1cucharadita de azúcar
- 4tazas de harina de trigo
- 3cucharadas de azúcar
- 3/4cucharadita de sal
- 6cucharadas de mantequilla
- 1huevo
- 6cucharadas de leche tibia
- 1lb de jamón rebanado
- 2tazas de aceitunas verdes picadas en rueditas
- 1taza de pasas
- 1amarillo del huevo ( la yema)
- 1cucharadita de azúcar
Instrucciones
-
1En un envase pequeño pon la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Revuelve y deja cubierto por 30 minutos.
-
2Sobre la mesa coloca la harina de trigo y hazle un hueco en el medio. Agrega la levadura con el agua, el azúcar, la sal, la mantequilla, el huevo y empieza a amasar. A medida que vas amasando agrega la leche poco a poco hasta obtener una masa suave, que se despegue de la superficie fácilmente. Haz una bola y cúbrela con paño de cocina. Deja reposar la masa por 1 1/2 horas.
-
3Coloca la masa sobre una superficie enharinada y comienza a extenderla con la ayuda de un rodillo hasta obtener un rectángulo de 10 x 18 pulgadas y 1/2 pulgada de espesor aproximadamente.
-
4Encima de la masa distribuye uniformemente el jamón, las aceitunas y las pasas. Luego enrolla firmemente como un brazo gitano. Cierra los extremos con la mano.
-
5Deja reposar los panes en una bandeja cubierta con un paño de cocina y engrasada con una cucharada de mantequilla por una hora.
-
6Precalienta el horno a 400 F.
-
7Coloca los panes a hornear hasta que estén dorados, aproximadamente 20 a 25 minutos.
-
8Bate el amarrillo del huevo y una cucharadita de azúcar
-
9Cuando los panes ya estén dorados, sácalos del horno y báñalos con la mezcla de huevo y azúcar. Hornea por 5 minutos más.
-
10Sácalo del horno y deja que se enfrié antes de comerlo