Los Palmeros asuntinos anunciaron la entrada de la Semana Santa al bajar en horas del mediodía de ayer viernes 31 de marzo con su cargamento de hojas de palma real para ser utilizadas este Domingo de Ramos, que da la entrada a la Semana Mayor, por la feligresía neoespartana.
A su llegada fueron recibidos por la comunidad de La Asunción y visitantes entre los que se encontraba el diputado Nicolás Maduro Guerra, el alcalde de Arismendi, Ali Romero, la alcaldesa de Díaz, Marisel Velásquez, Mairym Bruzual, presidente del Clebne y Gloria Rodríguez, presidenta de la Fundación Social de Nueva Esparta, Funsone.
Una tradición ancestral
Eduardo Marcano, presidente de la asociación de Palmeros asuntinos. Comentó que esta tradición de la bajada de las palmas, proviene de culturas ancestrales según el trabajo realizado por el profesor Benito Irady con más de 260 años practicando esta tradición. Hace 25 años nos convertimos en institución trabajando con el Ministerio de Ecosocialismo y el Instituto Nacional de Parques. Gracias a ese trabajo fuimos nominado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por las buenas prácticas.
La espiritualidad de pueblo venezolano
Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, señaló que había venido acompañar esta tradición ancestral y que era importante la conservación de estas buenas practicas ambientales y culturales.
“De aquí es de donde venimos de la espiritualidad de pueblo venezolano, de nuestras tradiciones y que estas hojas de palma vayan a bendecir los hogares de todos los neoespartanos”.
Hemos preparado esta semana Santa para brindar la mayor seguridad
Alí Romero, alcalde de Arismendi, quien es el anfitrión del centro de la religiosidad neoespartana, señaló que han trabajado duro preparando la Semana Santa en la Asunción, con bastante antelación, desde hace aproximadamente unos 5 meses. desde este domingo de Ramos arranca la Semana Mayor con una misa a las 7 de la mañana. A las 10.30 se realizará la bendición de las palmas con una misa en la catedral y de allí en adelante tenemos todos los días tenemos actividades y una procesión, la más concurrida es la del día miércoles donde esperamos vengan una 5 a 6 mil personas y “estamos preparados conjuntamente con la Diocesis de Margarita para brindarles la mayor seguridad posible a todos nuestros visitantes”.
Notiespartano