El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, en aras de obedecer a la Diplomacia Bolivariana de Paz, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa estableció que «Venezuela no sirve, ni servirá jamás, de plataforma para grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su naturaleza, ideología o nacionalidad».
Así, el ente castrense, mediante los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), obra activamente para destruir el crimen organizado, al desarticular operaciones de narcotráfico, paramilitarismo, minería ilegal, contrabando, entre otros delitos trasnacionales.
Asimismo, la institución castrense manifestó: «Es necesario recordar que históricamente el Estado venezolano, arraigado a su vocación pacifista, solo ha intervenido en el conflicto armado de Colombia en condición de mediador, a solicitud de su propio gobierno con el propósito de contribuir en la búsqueda de soluciones que pongan fin a la violencia, propiciando el diálogo entre las partes, y respetando en todo momento el principio de autodeterminación de los pueblos y las normas del derecho internacional».
Padrino se reunió con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez
Padrino López se reunió el pasado viernes con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, en San Cristóbal, estado Táchira, para conversar sobre la situación general de la frontera colombo-venezolana, encuentro que sirvió para estructurar un plan de tres meses para asistir a Colombia en la construcción y permanencia de la paz, así se dio a conocer mediante un comunicado emitido desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
«Debemos señalar que mantenemos un permanente despliegue de unidades militares en todo el espacio geográfico nacional, incluyendo el eje fronterizo colombo-venezolano, donde no permitiremos el accionar de ningún tipo de grupo armado», declaró contundentemente la publicación de la institución militar. Al reafirmar la ejecución de este modus operandi en beneficio de la paz, el MPPD repudió rotundamente las campañas de desinformación que involucran al Gobierno Nacional con cualquiera de las facciones paramilitares de Colombia.
Asimismo, en solidaridad y fraternidad con los ciudadanos colombianos, el cuerpo castrense reafirmó la continua presencia de corredores de asistencia humanitaria dispuestos para los habitantes del vecino país, quienes fueron forzados a desplazarse al territorio venezolano para huir de la violencia en el Catatumbo.
Por último, el mensaje oficial estableció que el MPPD permanece en constante comunicación con las autoridades colombianas, «prestos a cualquier requerimiento que tribute a la solución del problema, ratificando el irreductible compromiso con la paz de nuestra hermana Colombia». Dicho intercambio obedece a las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien además ejerce funciones como comandante en jefe de la FANB.
Notiespartano.com/EU