La Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta se pronunció sobre la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, alcanzado entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, luego de su firma en México, el pasado sábado 26 de noviembre de 2022.
Camcomercione saludó el pacto que permitirá la creación de un fondo y consignación de recursos de Venezuela a temas claves y urgentes como servicios públicos y sanitarios, alimentación, educación y electricidad.
A continuación el comunicado:
Porlamar, 28 de noviembre de 2022
La Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta saluda la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno nacional y representantes de la oposición de Venezuela. Como gremio empresarial celebramos y apoyamos todo el proceso de negociación que se conduzca mediante mecanismos de paz, de entendimiento y que en definitiva pueda traducirse en beneficios para la sociedad, la economía y el bienestar general del país.
Aspiramos a que el avance de este proceso tenga un impacto directo e inmediato en la atención de necesidades básicas a través de la inversión de recursos económicos que han estado represados, prioritariamente para aliviar urgentes demandas en el acceso a servicios públicos esenciales, que al ser atendidos, repercutirá en la serenidad y confianza de la población, y fortalecerá y dinamizará la economía generando bienestar, promoviendo el empleo y la riqueza productiva.
En el caso de Nueva Esparta, la resolución de las deficiencias en los sistemas de suministro eléctrico, agua potable, combustibles y la conectividad aérea y terrestre, tanto nacional como internacional, resultan claves para el posicionamiento turístico de la entidad y su sostenimiento productivo, caracterizado por un equilibrio delicado en razón de la insularidad.
Reiteramos que estamos de acuerdo, apoyamos y celebramos este proceso, pero ello debe traducirse en hechos concretos que faciliten el dinamismo comercial, nos acerquen nuevamente a países de América Latina, Europa y a los Estados Unidos, y permitan subsanar la brecha de deficiencias en materia de servicios públicos que arrastramos desde hace varias décadas.
Todo lo anterior debe estar armonizado con un pacto de concordia entre las partes, cuyas decisiones y acciones radian a lo interno y externo del país, determinando indefectiblemente la más básica de las expectativas, como es la confianza.
Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta
Notiespartano