La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) solicitó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice el voto a la población penitenciaria que no tiene sentencia, cuando faltan 18 días para las elecciones presidenciales, a diferencia de los reclusos que están sentenciados, a quienes la ley no les permite sufragar.
El director general del OVP, Humberto Prado, explicó a EFE que las personas que no tienen sentencia son «el 70 %» de la población que «está en las cárceles» y «el 85 %» de los que están en «los calabozos», por lo que la ONG pidió al CNE garantizar para esta población el derecho al voto, ya que al estar presos se encuentran en «una condición vulnerable».
A través de un comunicado, el OVP recordó que la Constitución establece que el voto «es un derecho y un deber de los ciudadanos, libre, universal, directo y secreto» y establece que el Estado debe garantizar a todas las personas el «ejercicio de los derechos humanos», que incluye -según la ONG- «la participación política, sin discriminación».
Además, el OVP enfatizó que el Estado venezolano «debe garantizar» a los reclusos no condenados «el disfrute y goce de sus derechos», por lo que debe «implementar medidas para garantizar el derecho al voto».
«De lo contrario, se estaría yendo en contra de los principios de igualdad, no discriminación y justicia que sustentan a Venezuela como un país democrático y social de Derecho y de Justicia», afirmó la ONG.
Para las presidenciales del 28 de julio, están llamados a votar 21.620.705 venezolanos, que elegirán a quien gobernará los próximos seis años el país, en mano manos del chavismo desde hace un cuarto de siglo.
Notiespartano/efe