El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación del pasado mes de marzo fue de 4,2%, 16 puntos porcentuales menos que en febrero, cuando se ubibó en 20,2%.
«Efectivamente, la tasa de inflación mensual alcanzó a 4,2% en tanto que la tasa anualizada sigue siendo considerablemente elevada al registrar el alza de 501%. La tasa acumulada se situó en 67,7%», explicó el OVF en su balance mensual, publicado a través de su página web.
El observatorio detalló que los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron: servicios (14,6%), restaurantes y hoteles (13,6%), bienes y servicios (7%) y servicios de comunicación (6,5%).
Explicó en la nota de prensa que en el resultado del mes pasado influyeron dos factores. «Primero y más importante, la estabilidad del tipo de cambio, el cual apenas aumentó 0,6% y en segundo lugar la ralentización del consumo, situación que le ha aliviado la presión sobre la demanda».
Destacó que la tasa de inflación anual de 501% sugiere que, pese a la ralentización en el aumento de precios que se registró en marzo, la economía venezolana se encuentra en una situación en el primer trimestre de 2023 de menor crecimiento y mayor inflación.
Notiespartano