El legislador del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta (CLEBNE), Oscar David Hernández, afirmó que el Hospital Luis Ortega, HLO, es objeto de incalculables denuncias de pacientes y familiares por la muerte de recién nacidos, hasta los gremios de salud se han pronunciado y han alertado lo sucedido desde hace más de cinco años y aún las madres neoespartanas sufren la muerte de sus hijos.
En lo que va de año la cifra de muertes de neonatos en el HLO de Porlamar, sigue en aumento, sin que las autoridades hospitalarias den respuestas oficiales a la crisis que se vive en el interior de este recinto de salud del estado Nueva Esparta.
Sólo queda el lamento, rabia e impotencia de las familias que han perdido a sus pequeños en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), según por causa de una bacteria, sin embargo, existen casos de niños que al nacer sanos, por alguna mínima afección pasan a ser hospitalizados y a las pocas horas fallecen.
Las condiciones sanitarias del Hospital son verdaderamente graves
Las condiciones sanitarias de este Hospital Tipo I del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), son verdaderamente graves, altos niveles de insalubridad y hasta negligencia por parte del personal de salud, aseguró Hernández, quien además insistió en que el Gobierno Nacional está en el deber de esclarecer la realidad de las normas y protocolos sanitarios que se practican en el servicio de ginecobstetricia, sala de parto, hospitalización y el UTIN.
El llamado es al Presidente Nicolás Maduro a que escuche a las miles de familias insulares que han perdido a sus niños recién nacidos, y que atienda con carácter de urgencia esta delicada situación de salud en Nueva Esparta, que cada día empeora, acotó el legislador del CLEBNE.
Exigimos a la Ministra de la Salud a que se traslade a la Isla de Margarita, para que ella misma constate las precarias condiciones en la que se encuentra el Hospital, revise el funcionamiento de todos los servicios, y asi pueda dar soluciones precisas sobre el fiel cumplimiento de las normas sanitarias, manifestó Hernández.
Esto es debido a «nuestra condición de insularidad, la red hospitalaria no es igual a la de otros estados del país, por la densidad poblacional y lo extenso de sus territorios», afirmó Hernández, quien espera un freno a las alarmantes cifras de morbilidad neonatal en el estado Nueva Esparta.
Notiespartano