El antichavista Simón Calzadilla sugirió decidir «lo más pronto posible» quién será la persona que sustituirá la candidatura inscrita de manera provisional por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora de Venezuela- para las presidenciales del próximo 28 de julio, según una nota difundida este viernes.
La alianza antichavista postuló al internacionalista Edmundo González Urrutia de manera provisional ante los impedimentos que, según denunció, hubo para inscribir a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre- por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.
Los candidatos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril para que los cambios se reflejen en la boleta electoral.
A juicio de Calzadilla, secretario general del Movimiento Por Venezuela (MPV), la PUD no puede esperar a última hora para definir el candidato, y propuso, según la nota, que la decisión se tome «máximo la próxima semana», con el objetivo de empezar a enfocarse «en la campaña electoral para derrotar» al presidente Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.
A su juicio, el gobernador del estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), Manuel Rosales -uno de los 13 candidatos inscritos y admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- tiene una trayectoria que «lo hace meritorio para ser» el abanderado de este sector de la oposición.
«Tiene una lectura extraordinaria del momento político y de qué es lo que debemos hacer para ver si tenemos oportunidad de activar la transición en este país», expresó, en referencia a Rosales.
Machado, quien sostiene que su candidata es Yoris, llamó el martes a participar el sábado en una «protesta mundial» contra el «bloqueo electoral» que, denunció, impone el Gobierno en su país.
Notiespartano/EFE